El Grupo San Valero celebra sus 20 años de cooperación al desarrollo en la República Dominicana

  • El Grupo San Valero celebra este miércoles, 26 de abril, sus 20 años de cooperación al desarrollo en la República Dominicana, país donde puso en marcha en 1995 la Fundación Dominicana San Valero, periodo en el que esta entidad ha tenido un impacto directo en la economía del país de 12,4 millones de euros -630,4 millones de pesos-, de los cuales casi el 60 por ciento se corresponde con el gasto de personal.

Así se recoge en un estudio sobre el impacto social y económico de esta fundación entre 1995 y 2015, que se dará a conocer en un acto que tendrá lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, balance que expondrán el director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno, y el director general de la Fundación Dominicana San Valero, José René Frías.

Asimismo, asistirán el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón, Miguel Miranda; el presidente del Grupo San Valero, Ángel García de Jalón; el consejero de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo, Armando Riesgo, y el director de Instituto Nacional Dominicano de Formación Técnico Profesional, Rafael Antonio Ovalles.

La Fundación Dominicana San Valero esta compuesta por tres centros, el Politécnico San Valero, el Politécnico Aragón y el Centro Tecnológico 'Ciudad Colonial', una obra diocesana de Zaragoza sin fines lucrativos al servicio de la sociedad.

En ellos se imparten Bachilleratos Técnicos, Educación Superior, Formación Continua y Educación de Adultos y su objetivo es conseguir la máxima calidad en la docencia, el desarrollo personal de sus alumnos y la inserción laboral. Atiende actualmente en sus aulas a 5.715 alumnos y cuenta con 196 trabajadores en este curso académico por lo que constituye un agente generador de empleo en la región, con porcentajes de cualificación y paridad muy superiores a la media nacional.

JUNTOS MEJORAMOS EL MUNDO

Este acto es el primero del Ciclo de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2017-2019 'Juntos mejoramos el mundo' que ha organizado la dirección general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón.

En él habrá conferencias, mesas redondas y documentales que servirán para difundir la labor que en esta materia llevando a cabo las entidades aragonesas en otros países y tendrá una duración de dos años, con el programa para 2017 ya cerrado.

Así, en junio, la protagonista será 'La acción humanitaria' que lleva a cabo Arapaz-MPDL en diferentes países del África subsahariana, con la población saharaui, los refugiados de los campamentos de Líbano, sus actuaciones en Haití y en la crisis motivada por el virus ébola.

El ciclo se dedicará en septiembre a la 'Cooperación en el Departamento de León, Nicaragua', de la Fundación Ecología y Desarrollo, un trabajo que está realizando desde hace 25 años y que se ha materializado en procesos de desarrollo a largo plazo en territorios concretos y en sectores estratégicos para el desarrollo humano y sostenible.

La última de las sesiones del año, en noviembre, se dedicará a la Fundación Entreculturas-Fe y Alegría y lleva por título 'Promoviendo la educación en campamentos de refugiados de África', en la que se profundizará en el trabajo que está llevando a cabo esta entidad en los campos de refugiados de Chad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento