Educación recupera el encuentro de formación para profesores de asturiano

  • La Consejería de Educación y Cultura organiza este miércoles, en sesiones de mañana y tarde, la VII edición de la Sestaferia Educativa, una jornada de actualización didáctica y pedagógica que girará en torno a las alfabetizaciones múltiples. La actividad se realizará en la sede del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, en Oviedo.

Este encuentro de formación, que se recupera después de tres años, está dirigido al profesorado de lengua y literatura asturianas y de gallego-asturiano, y ha sido organizado por los Centros del Profesorado y de Recursos y la Dirección General de Planificación Lingüística y Normalización.

Miguel Calvillo, asesor del Centro del Profesorado de Córdoba, especialista en proyectos educativos, lingüísticos e innovación, será el encargado de inaugurar las jornadas con la ponencia Las alfabetizaciones múltiples no pueden dividirse. Las alfabetizaciones múltiples en el proyecto lingüístico de centro. Adela Fernández e Irene González, asesoras en centros de innovación y formación del profesorado dependientes del Gobierno Vasco en Getxo y Zaratamo, respectivamente, pronunciarán la conferencia las Alfabetizaciones múltiples: algo más que palabras.

La jornada matinal se completará con una serie de experiencias educativas planteadas por docentes de diferentes colegios asturianos: José Luis Agüera Boves, del IES Víctor García de la Concha, de Villaviciosa, presentará Sacando l'asturianu de la clas de Llingua Asturiana; Ana Isabel Medina Zarabozo e Isidoro Villa Costales, ambos del CP Xentiquina, se encargarán de Aula y patiu n'asturianu, y Montserrat Blanco Fernández, maestra del CP Rey Pelayo, de Gijón, ofrecerá la ponencia Les TIC na clas d'Asturianu.

La tarde dará paso a diferentes talleres educativos en los que docentes experimentados en los nuevos enfoques metodológicos y didácticos ofrecerán una visión completa del tratamiento del asturiano y gallego-asturiano en las aulas.

Chelo Veiga García, encargada de la Biblioteca Sara Suárez Solís de Oviedo, presentará Munchu ruíu, pero poques nueces: un taller d'ALFIN/AMI;

Alba Hernández Boada, maestra del CP Santa Eulalia de Ujo, y Ana Isabel González Álvarez, del CP Benjamín Mateo, de La Felguera, dirigirán Cooperativizando la llingua.

Por su parte, Mercedes Calzada Redondo, del IES Batán, de Mieres; Ángeles García Rodríguez y María Cuervo Escribano, del IES Víctor García de la Concha, de Villaviciosa; Xurde Fernández, del IES Candás, y Nuria Sánchez Rodríguez, del IES Padre Feijoo, de Gijón, presentarán Competencies clave nel aula de Llingua Asturiana.

Por su parte, Ricardo Saavedra, del IES Carmen y Severo Ochoa, de Luarca,

conducirá el taller Creación de cancióis en gallego-asturiano.

El escritor Milio'l del Nido cerrará el encuentro ofreciendo, en clave literaria y desde el punto de vista de un narrador externo, las conclusiones de la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento