El Rey defiende las universidades como espacios "para avanzar y para soñar"

  • El Rey Felipe VI ha afirmado que poner el conocimiento al servicio del desarrollo humano y social es un compromiso que, año tras año, renuevan instituciones académicas como las universidades, espacios "para progresar y avanzar, pero también para soñar, para trabajar, para crecer personal y profesionalmente y para compartir con la sociedad".

Así lo ha manifestado durante el discurso que ha ofrecido esta tarde en un acto celebrado con motivo del 225 aniversario de la Universidad de La Laguna (ULL), y en el que ha estado acompañado por la Reina, Doña Letizia; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el rector de la institución académica, Antonio Martinón, entre otras autoridades.

En su discurso, Don Felipe destacó que Canarias es una comunidad que avanza volcada en el turismo pero también en la apertura de su economía a la industria, a la investigación, a la innovación y a la Sociedad del Conocimiento, y que afronta una "verdadera" diversificación económica buscando más oportunidades para lograr la mayor prosperidad de sus habitantes.

Hizo hincapié en que la Universidad es donde surge gran parte de ese cambio en los modelos productivos, por lo que, según sus palabras, "nuestro deber como sociedad es hacer una apuesta firme y decidida por el Conocimiento, algo que sólo podremos afrontar desde la perspectiva de la convergencia de investigación, tecnología e industria en un contexto de creciente globalización".

El Rey afirmó que las universidades, sus docentes e investigadores desempeñan un papel fundamental por su capacidad efectiva de trasladar todo ese conocimiento a las generaciones venideras en un ciclo "virtuoso y sin fin" que realmente obtenga resultados "visibles y palpables". "Por ello, en vuestras manos descansa una parte importante de la capacidad real de transformación de la sociedad", añadió.

También destacó el haber podido comprobar en la ULL que hay tantos jóvenes con las ganas y con la capacidad de invertir su talento en el futuro, en el desarrollo y en el bienestar de Canarias y de toda España: "En este sentido, lo decimos muchas veces y no me cansaré de proclamarlo, el papel de la Universidad es indiscutible: como eslabón o vínculo entre la sociedad y los agentes económicos, como pilar del conocimiento y uno de los mejores vehículos para generar riqueza".

Para terminar, el Rey felicitó a la Universidad de La Laguna por el 225 aniversario de su fundación que, recordó, fue en 1792 cuando el Rey Carlos IV rubricó el decreto que dio lugar a la Universidad Literaria de San Fernando, hoy Universidad de La Laguna. "Os deseamos una larga vida, siempre renovando esa pasión por saber, por enseñar y por transformar que lleváis a gala desde vuestros primeros pasos", concluyó

EL 'GRAN' DESAFÍO.

Tomando 'prestadas' las palabras que fueron pronunciadas por Felipe VI en su discurso de proclamación, el presidente del Gobierno de Canarias comenzó su intervención diciendo que "tenemos ante nosotros el gran desafío de impulsar las nuevas tecnologías y la investigación, que son hoy las verdaderas energías creadoras de riqueza; el desafío de promover y fomentar la innovación, la capacidad creativa y la iniciativa emprendedora como actitudes necesarias para el desarrollo y el crecimiento".

El presidente canario resaltó que estas palabras enmarcan "muy bien" los retos que se han planteado en el archipiélago, donde la Universidad de La Laguna y sus centros de investigación son "herramientas necesarias para convertir en realidad ese desafío". "Es ahí hacia donde estamos dirigiendo gran parte de nuestro esfuerzo y hacia donde estamos promoviendo también que se dirija el impulso de los sectores económicos y sociales", añadió.

Fernando Clavijo también puso en valor que la visita de Sus Majestades haya coincidido con el 225 aniversario de la ULL, "más de dos siglos de historia de un centro del saber que, junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han contribuido al desarrollo y modernización de Canarias y a la formación de los jóvenes; una institución sin la que no podría entenderse hoy el archipiélago y unos centros que tienen en sus manos el reto de contribuir a una sociedad más avanzada, más competitiva, más pegada a los retos del siglo XXI".

Por su parte, el rector de la ULL, Antonio Martinón, agradeció la presencia de los Reyes en este acto de conmemoración del 225 aniversario de la institución académica, cuyos investigadores "han tenido la constancia de seguir su vocación investigadora y han conseguido situar a esta universidad como un centro de investigación reconocido, pese a los recursos tan limitados con los que contamos".

Según Martinón, "muchos de ellos se encuentran en un largo camino, llenos de ilusión y coraje, pero en el que no siempre se alcanza a ver una razonable estabilidad. Estos jóvenes son héroes a los que nuestro país les debe mucho". Por ello, pidio a SSMM la complicidad con estos jóvenes investigadores, con los de toda España, pues ellos "representan lo mejor de nosotros".

VISITA AL SEGAI Y AL INSTITUTO DE ENFERMEDADES TROPICALES.

Previamente, los Reyes realizaron una visita al Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) y al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, ambos dependientes de la Universidad de La Laguna, que ha liderado proyectos como la Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales.

Constituida en 2011, hoy participan en ella un total de 25 países de África y Sudamérica y, entre sus logros, figura el de compartir el conocimiento y los avances protagonizados por los investigadores canarios a través de la creación y mejora de instalaciones y laboratorios en estos países. Ejemplos de ello son el Laboratorio de Inmunología de Cabo Verde o las distintas acciones dirigidas al control de patologías infecciosas de origen tropical en Mauritania, Senegal, Gambia o Guinea Bissau.

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias también es puntero en el control biológico de aguas; en el diagnóstico de enfermedades tropicales y centro de referencia en el archipiélago para la detección del ébola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento