Detenido en Ceuta un español "como pieza esencial" de Estado Islámico

  • El detenido formaba parte de una red terrorista, establecida en el barrio del Príncipe, que ya había sido desarticulada parcialmente en noviembre.
  • Según la Policía, el detenido de 29 años era pieza clave en el aparato de adoctrinamiento y captación del grupo terrorista.
  • Ha sido trasladado en helicóptero a madrid tras registrar, al menos, dos viviendas.
Varios policías trasladan al ciudadano español de 29 años que ha sido detenido en Ceuta como sospechoso de formar parte de la organización terrorista Estado Islámico.
Varios policías trasladan al ciudadano español de 29 años que ha sido detenido en Ceuta como sospechoso de formar parte de la organización terrorista Estado Islámico.
Reduán / EFE
Varios policías trasladan al ciudadano español de 29 años que ha sido detenido en Ceuta como sospechoso de formar parte de la organización terrorista Estado Islámico.

Agentes de la Comisaría General de Información, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Ceuta y el Centro Nacional de Inteligencia, han detenido en Ceuta a una persona de nacionalidad española por integración en la organización terrorista Estado Islámico así como por constituir una pieza esencial en su aparato de captación y adoctrinamiento.

El detenido, de 29 años de edad, conformaba una red salafista-yihadista establecida en el barrio del Príncipe en Ceuta, que ya había sido desarticulada parcialmente el pasado mes de noviembre, cuando se procedió a la detención de cuatro de sus principales integrantes. La labor que llevaban a cabo era la de captar jóvenes vulnerables de la barriada del Príncipe con el fin de lograr progresivamente su radicalización.

El arrestado adoptaba una estética fundamentalista en su aspecto físico y para sus labores de captación reproducía de forma reiterada gran cantidad de material de EI donde se mostraban imágenes de ataques terroristas o la ejecución de acciones de martirio junto a su recompensa en el paraíso.

Asimismo, gestionaba un perfil en las redes sociales, con claras evidencias de su adhesión a Estado Islámico, desde el cual enseñaba pautas a otros jóvenes para visionar publicaciones yihadistas sin ser detectados. Muchas de esas pautas de seguridad le eran proporcionadas por su propia mujer, quien ya había sido detenida anteriormente por sus labores de adoctrinamiento y captación terrorista, entre las que destacaban la eliminación del contenido ya visualizado.

Además, había declarado a su círculo más cercano su intención de trasladarse a zona de conflicto para combatir como "muyahidín", manifestando que se marcharía a vivir a Marruecos o Bélgica para no despertar sospechas en caso de marcharse de forma inesperada.

Para evitar ser detectado y detenido adoptaba medidas de seguridad peculiares, entre ellas, realizar las labores de adoctrinamiento en el interior de su vehículo, por considerarlo un entorno seguro y clandestino.

Traslado a Madrid

La Policía Nacional ha trasladado a Madrid en un helicóptero al joven después de que los agentes hayan registrado hasta dos viviendas en la ciudad. El detenido ha sido llevado desde la Jefatura Superior de la Policía hasta el helipuerto civil de la ciudad, desde donde ha partido a la capital pasadas las 15.30 horas.

Fuentes próximas a la investigación han asegurado a Efe que los agentes han intervenido documentación del domicilio del detenido en el núcleo de viviendas de protección oficial de Loma Colmenar, donde residía el arrestado. Los agentes han registrado otra casa situada en una vivienda próxima a esta zona, donde vive un familiar del detenido y donde presuntamente podía haber más documentación relacionada con el caso.

Integrante de una red salafista-yihadista

La red salafista-yihadista de la que formaba parte el detenido fue parcialmente neutralizada en noviembre pasado tras la detención de tres hombres y una mujer encargados de radicalizar a menores y adoctrinarles en el extremismo religioso y la entrega absoluta al EI que garantizara la actividad terrorista en el futuro.

De manera similar al modo de actuación de los autores de atentados terroristas sucedidos recientemente en suelo europeo, el detenido había declarado públicamente su animadversión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, e incluso había llegado a agredir a integrantes de la Policía Nacional durante una intervención en el barrio de el Príncipe, habiendo proferido en varias ocasiones amenazas directas a agentes policiales de la zona.

Esta operación policial se enmarca dentro de la estrategia del Ministerio del Interior para la detección temprana y neutralización inmediata de potenciales células o actores terroristas con capacidad de cometer atentados en nuestro país.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 158 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 203 desde principios de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento