El toledano que asesora a Pablo Iglesias afirma que el 'Tramabús' viajará a C-LM si así lo piden los ciudadanos

  • TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El nuevo asesor del Grupo Parlamentario Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados y uno de los ideólogos del famoso 'Tramabús' es toledano, responde al nombre de Rubén Juste y ha dado a conocer que este autobús podría venir a Castilla-La Mancha si así lo piden sus ciudadanos, ya que es una relación "mutua" y las visitas funcionan a petición en aquellos lugares donde ha habido corrupción.

En una entrevista con Europa Press, Juste ha reconocido haber comenzado a trabajar de la mano del líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de presentar su libro 'Ibex 35. Una historia herética del poder en España', que le hizo llegar a través del secretario de la formación 'morada' en el Congreso, José María Guijarro, con quien coincidió cuando estuvo trabajando como asesor en Paraguay.

Para este sociólogo toledano, que se decidió a elegir esta carrera gracias, ha dicho, "a su padre" y "a los profesores" que tuvo cuando estudiaba en el Instituto 'Alfonso X El Sabio' de Toledo, esta región es "uno de los centros neurálgicos de las tramas corruptas, aunque lo quieran ocultar", por lo que "evidentemente, si aquí se pide que venga el 'tramabús', vendrá en su momento".

Rubén Juste -o Karim, en su versión informal, pues un juez toledano negó a sus padres la posibilidad de llamarle por el nombre que habían elegido y desde entonces convive con ambos- ha explicado que su tesis, realizada "a caballo entre España, Australia, Paraguay y Ecuador", versa sobre un tema "adecuado" para el estilo de Podemos, por lo que, una vez conformada en libro, sugirió a Iglesias que lo presentará y "fue después él quien dedicó sus energías a potenciarlo".

"Envié el libro a Pablo, igual que se lo envié a Mario Conde, porque mi intención siempre fue que alcanzase el máximo número de personas y de lectores posibles", ha admitido. Lo que sí está claro es que "Podemos fue el más interesado en ese discurso", pues el tema "aborda la tapadera que esconde el Ibex para hacer crecer a las élites en España" y los 'morados' son "los únicos que se enfrentan directamente con las puertas giratorias", ha defendido.

Sobre la presentación de su trabajo, ha admitido que "generó mucha expectación porque Iglesias dijo que iba a dar a conocer en ese momento el concepto de trama" y así se "fusionó este concepto con el contenido del libro", ha expresado. Sin embargo, ha recalcado que "no fue hasta el mismo día de la presentación" cuando conoció personalmente al secretario general.

ASESOR EN EL CONGRESO Y EN EL 'TRAMABÚS'

Tras esta presentación comenzó a asesorar al Grupo Parlamentario Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, además de combinar sus esfuerzos con el conocido 'Tramabús' del que, si bien recalca no ser "el ideólogo" del mismo, sí reconoce que aporta información y asesora "sobre cuestiones que tienen que ver con la trama".

Preguntado sobre la posible finalidad partidista de esta nueva idea de Podemos, Juste ha señalado que esa sensación de "acaparar pantallas" se produce en un momento en el que "la corrupción ha manchado absolutamente todo y hay recelo hacia un partido que pueda alertar sobre la corrupción y sobre una trama corrupta que afecta a todos los niveles del Estado". Además, ha afirmado que "no es sólo el 'Tramabús', también se está actuando en el Parlamento pidiendo la comparecencia del ministro del Interior, del de Justicia o del fiscal general del Estado".

A su juicio, la situación en España es "crítica", pues la corrupción "azota a las máximas autoridades del país". "La obligación de Podemos es poner el acento en ello y hacer de altavoz de una opinión que no está saliendo en los medios", ha defendido.

Sobre si el 'Tramabús' es una posible sátira del autobús del grupo ultracatólico 'Hazte Oír', Juste cree que "evidentemente" tiene relación en cuanto a la idea, sin embargo, se contrapone a esta actitud "sectaria" y "confronta esa opinión diciendo que aquí el problema no son los inmigrantes o los homosexuales, el problema es una trama que está evitando que se hable de lo importante, de que se están devaluando los servicios públicos y los derechos sociales, económicos y democráticos".

EN C-LM HAY "INTERESES PARA QUE PODEMOS SE ROMPA"

En relación a la situación del partido 'morado' en Castilla-La Mancha y la aparente lucha interna entre los diputados de las Cortes, David Llorente y José García Molina, el sociólogo toledano ha expresado que "hay muchos intereses, como los hubo a nivel nacional, para que Podemos se rompa". Desde fuera "intentan dividir a las cabezas del partido en la región para evitar que pueda haber una alternativa". En realidad, ha dicho que esa "pugna" es más "una necesidad del PSOE y del PP".

Eso sí, manifiesta que "están en un atolladero porque la gente está demandando que se aprueben los presupuestos y Podemos está poniendo el dedo sobre la yaga". Pero la cuestión, ha añadido al respecto, "es pensar si solo se quiere aprobar los presupuestos o que la región viva mejor".

Ante la Asamblea de Podemos en Castilla-La Mancha y la presentación de García Molina de su Gobierno en la sombra, Juste

ha concluido que el Directorio 2019 es una idea "muy bonita", porque "piensa en la región más allá de la dinámica parlamentaria". "No será fácil la labor porque son muchos años de PSOE y otros no tantos de PP en la región, pero se puede ganar ese Gobierno en 2019".

En cuanto a las corrientes de este partido en Castilla-La Mancha, ha señalado que las diferencias "deben verse como algo sano" porque "se están debatiendo proyectos, programas y objetivos y es muy lícito y responsable que haya diferentes candidaturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento