Puigdemont defiende a Llach y afirma que hay que "cumplir" las leyes del Parlament

Llach con Puigdemont en el Parlament.
Llach con Puigdemont en el Parlament.
ACN
Llach con Puigdemont en el Parlament.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este miércoles sin matices al diputado de JxSí Lluís Llach, pese a las declaraciones de este último que le han puesto en el centro de la polémica por haber dicho que el Govern sancionaría a los funcionarios que incumplieran las leyes de 'desconexión' de Catalunya con el resto de España.

En una intervención ante el pleno del Parlament durante la sesión de control al presidente, Puigdemont ha tildado de injustos e ignorantes a los que acusan al diputado de coacciones, y ha remarcado que la biografía de Llach acredita que fue víctima de "censura, detención, prohibición y exilio", una intervención que ha acabado con una fuerte ovación de todo el grupo a Llach.

El presidente catalán no ha aclarado si la Generalitat tiene previsto sancionar a los trabajadores públicos que no apliquen las leyes de 'desconexión' cuando estas se aprueben eventualmente por el Parlament, pero ha zanjado que las leyes del Parlament se tienen que "cumplir".

Junqueras y Forcadell agasajan a Llach

Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como consellers y diputados de Junts pel Sí (JxSí) también han agasajado este miércoles a Lluís Llach justo antes del inicio del pleno parlamentario tras la polémica de ayer.

Minutos antes del inicio, Llach ha llegado al hemiciclo, donde inmediatamente ha recibido muestras de cariño por parte de Junqueras y de otros consellers, como Raül Romeva, Josep Rull o Antoni Comín.

Forcadell ha bajado de la tribuna donde se sitúan los miembros de la Mesa del Parlament para abrazar a Llach, y hacia él también se ha dirigido Puigdemont cuando ha irrumpido en el salón de plenos, en una muestra de apoyo y cariño después del revuelo político de ayer.

La portavoz del Govern, Neus Munté, afirmó este martes que los funcionarios "están obligados a cumplir las leyes vigentes en cada momento" y, aunque evitó suscribir las "sanciones" de las que hablaba Llach, tampoco lo desautorizó.

A las diez de la mañana, Forcadell ha dado inicio a la sesión plenaria recordando y condenando la muerte "por violencia machista" de una mujer el pasado 21 de abril, "tercera víctima mortal" por esta causa en lo que va de año en Cataluña.

Millo avisa que el Estado traerá la ley de desconexión al TC 

El delegado del gobierno español, Enric Millo, ha avisado que el Estado traerá la ley de desconexión al Tribunal Constitucional (TC) y que no permitirá que se establezca una "legalidad paralela" en Cataluña.

Millo ha respondido al diputado de JxSí Lluís Llach que ha asegurado en varias intervenciones públicas que el Gobierno "sancionará" los funcionarios que no acaten la ley de transitoriedad jurídica.

"No se puede instar a la desobediencia de la legalidad", ha afirmado el delegado del gobierno que añade que es "impropio" de los dirigentes políticos instar los funcionarios a saltarse la ley.

Por eso, Millo ha asegurado que el gobierno español "hará respetar los derechos fundamentales de los funcionarios y nadie los podrá coaccionar porque vulneren las legalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento