El Instituto de Estudios Altoaragoneses proyecta este jueves el documental 'Mika. Mi guerra de España'

  • El salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses acogerá este jueves, día 27 de abril, la proyección del film documental 'Mika. Mi guerra en España', dirigido por Fito Pochat y Javier Olivera.

El acto, que comenzará a las 19.30 horas, forma parte de las actividades complementarias a la exposición 'Orwell toma café en Huesca', que se puede visitar en el Museo de la capital altoaragonesa hasta el 25 de junio.

Esta cinta documental, dirigida por Fito Pochat y Javier Olivera, narra la vida de Mika (Michaela Feldman, 1902-1992) y su marido Hipólito Etchebéhère, tíos-abuelos de los directores que viviendo en Argentina viajaron hasta España para pelear a favor de los ideales republicanos en la Guerra Civil.

Mika e Hipólito fueron testigos de acontecimientos que cambiaron el curso de la historia del siglo XX. Militantes marxistas de inspiración trotskista, nacidos en Argentina emprenden un largo viaje en busca de la revolución.

Juntos recorren la Patagonia, Berlín y París, pero será finalmente en Madrid donde encontrarán aquella revolución que estaban buscando, cuando el 18 de julio de 1936 estalle la guerra tras un golpe militar "cruento".

Hipólito muere un mes más tarde del inicio del conflicto bélico español y Mika se convertirá en la única mujer con grado de capitana de las fuerzas republicanas y mandará una columna del POUM. La lucha desigual que se libra en los frentes pone a prueba sus valores y compromiso con aquello que soñó en sus años de juventud.

La película está inspirada en el libro 'Mi guerra de España', escrito por la propia Mika, publicado por primera vez en Francia en 1976 y en castellano en el año 2003.

ORWELL EN HUESCA

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) han organizado la exposición 'Orwell toma café en Huesca', con la que se recupera la presencia del escritor británico en la provincia oscense y en la que se hace un recorrido por el tiempo histórico de la Guerra Civil española.

George Orwell es uno de los más relevantes e influyentes escritores de la historia de la literatura europea del siglo XX. Llegó a España con la intención de escribir artículos sobre la contienda, siendo testigo de todo lo que sucedió en la sierra de Alcubierre y en el cerco de Huesca a donde fue trasladada la unidad del POUM a la que pertenecía.

La exposición está dividida en diferentes ámbitos perfilados desde una perspectiva histórica, con clara vocación de dar a conocer la vida y obra del escritor, pero también con una intención de revisión crítica del pasado.

Orwell en el frente, Orwell herido en combate, el cerco de Huesca o los sucesos de mayo en Barcelona, son algunos de los ámbitos expositivos que ayudan a explicar la estancia del autor en tierras españolas. La exposición concluye, siguiendo la línea cronológica trazada, con la marcha de Orwell de España.

600 REGISTROS

Se exhiben originales y reproducciones de objetos, documentos, carteles, periódicos y libros, entre otros objetos, de diferentes colecciones particulares y numerosas instituciones como el Archivo Histórico Provincial Zaragoza, el Archivo Histórico Provincial Huesca, el Archivo Municipal de Huesca, el Parlament de Cataluña, que ha prestado temporalmente documentos originales del 'Fondo Josep Fornas', el Archivo Nacional de Cataluña e, incluso, obras artísticas como el lienzo del pintor gallego surrealista Eugenio Granell, 'Elegía por Andrés Nin', prestado por la Fundación Granell de Santiago de Compostela.

En total son más de 600 registros los que se muestran en esta exposición, algunos de ellos inéditos. Es un homenaje a la figura de George Orwell y a todos los defensores de la libertad, que se acompaña de una publicación en la que se detalla de forma minuciosa el paso de Orwell por España.

Además, en la Sala de la Campana, el artista Javier Aquilué recrea con medios electrónicos de imagen y sonido el ambiente opresivo, asfixiante, de la novela de Orwell '1984'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento