Los residuos de plástico en el mar afectan a la población de peces durante generaciones

  • Los residuos llegan a los peces a través del plancton, el principal alimento de muchos y casi la base de la cadena alimenticia marina.
  • La ingesta de plástico podría acabar llegando hasta nosotros al consumir pescado, según una universidad de Australia.
Captura de pescado.
Captura de pescado.
NEF, ANIOL ESTEBAN
Captura de pescado.

Los deshechos de plástico en el océano limitan la capacidad de reproducción del plancton, lo que se transmite a las siguientes generaciones y contribuye a un declive de la población de peces, según una investigación de la Universidad James Cook, en Australia.

El estudio reveló que esta menor capacidad de reproducción es debida a la ingestión de plástico y que se transmite hasta las generaciones siguientes aunque estas no se hayan alimentado con este material.

"Vimos que las siguientes tres generaciones de plancton que no fue expuesto a plastificantes no eran capaces de mejorar el nivel reproductivo de sus progenitores que sí fueron expuestos", indicó la líder de la investigación, Lynne van Herdewen. "Fue interesante ver el impacto multigeneracional de los plastificantes desde el punto de vista científico, pero perturbador cuando uno considera las implicaciones. Es casi la base de la cadena alimenticia".

El plancton es el principal alimento de las larvas de los peces por lo que cualquier reducción en su población tiene un impacto en su capacidad de supervivencia, incluso los que son capturados comercialmente cuando son adultos.

El riesgo es que de ahí los plastificantes traspasen la barrera sanguínea y penetren en los tejidos, lo que podría causar inflamaciones y enfermedades reproductivas, y trasladaría el residuo a lo largo de la cadena alimenticia.

"Cuando comemos pescado antes le sacamos las vísceras, pero si el plástico ha migrado hacia los tejidos del pez luego también los estamos consumiendo", advierte la investigadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento