La patronal de autoescuelas alerta de un posible "colapso"

  • La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) reclama el déficit de examinadores de la DGT.
  • Las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Alicante, Baleares, Barcelona y Madrid, entre otras ciudades, llegan a acumular "retrasos de un mes o más".
Las autoescuelas, los profesores y los alumnos pagan las consecuencias del déficit de examinadores.
Las autoescuelas, los profesores y los alumnos pagan las consecuencias del déficit de examinadores.
SILVIA INIESTA /CC
Las autoescuelas, los profesores y los alumnos pagan las consecuencias del déficit de examinadores.

Si estás preparándote el examen práctico del carné de conducir, vas a tener que esperar para examinarte. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha emitido un comunicado en el que reclama la falta de examinadores de Tráfico, lo que podría llevar este verano al "colapso" en el "sistema de Formación Vial en España con el cierre de empresas y el despido de miles de trabajadores".

Según la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), "la actual plantilla de examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT), congelada durante los últimos cinco años, ha sufrido una merma considerable debido a las jubilaciones". Tanto es así, que "el sistema de obtención del permiso de conducir está sufriendo retrasos que bloquean la actividad de las autoescuelas", según la organización.

Así mismo, el comunicado señala que la situación es "especialmente grave" en las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Alicante, Baleares, Barcelona, Ciudad Real, Cuenca, Girona, La Rioja, Lleida, Madrid, Navarra, Tarragona y Valencia, lugares en los que se llegan a acumular "retrasos de un mes o más" y "cambios de última hora".

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha declarado a 20minutos.es que "la falta de personal es evidente". "Solo la DGT ha perdido a 800 empleados públicos", ha declarado una portavoz, "estamos haciendo un esfuerzo increíble para realizar cursos en los que se forman a nuevos examinadores desde 2014". "En el año 2016 salieron 120 nuevos examinadores de estos cursos", ha añadido la portavoz de la administración.

Desde la DGT, también señalan haber creado la figura del "examinador itinerante", examinadores que trabajan en Madrid pero "se les envía a aquellas Jefaturas en las que hay más problemas". Así mismo, señalan "estar en reuniones con Función Pública y Hacienda" para buscar soluciones a este déficit de examinadores.

Una plantilla insuficiente

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) considera insuficiente la actual plantilla de examinadores, compuesta por 756 funcionarios, y reclama, al menos, 213 examinadores más. Según la organización, "a causa de las vacaciones y de las bajas de larga duración, no trabajarían más de 619 funcionarios". Para normalizar el sistema, señalan que harían falta 324 examinadores más.

Si cada examinador solo puede hacer diariamente 13 pruebas (11 en el periodo estival), esto supone un "déficit de exámenes que se eleva a casi 600.000 anuales, si basamos el cálculo en cifras oficiales, y a 900.000 si nos atenemos al déficit real de examinadores", apunta la Confederación Nacional de Autoescuelas en su comunicado.

"Lo hemos repetido por activa y por pasiva: cuando vuelva la temporada alta y aumente considerablemente la demanda de los permisos de conducir, un número importante de jefaturas sufrirá un colapso en las pruebas de circulación", ha declarado José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas.

Graves consecuencias

Las consecuencias son lamentables para las autoescuelas, alumnos y profesores.  Los aspirantes a conductores "no pueden opositar en las convocatorias de empleo público al carecer del permiso de conducción ni pueden acceder a trabajos en los que éste se les requiere", según CNAE. Tampoco pueden crear una actividad autónoma o una empresa en la que el automóvil sea el principal activo, por no hacer mención de lo que supone ver interrumpido su proceso de formación.

Los profesores tienen que soportar parones en su actividad, lo que pone en riesgo su empleo. Según la Confederación Nacional de Autoescuelas, este colectivo está integrado por 18.000 personas.

"Hay mucha gente esperando para dar clase y, al poder llevar solo a cuatro alumnos a examen, en el momento en el que suspendan dos o tres, se te van acumulando más y más alumnos", señala Raúl Moreno (nombre ficticio), profesor de una autoescuela del centro de Madrid. "Para verano la situación la veo muy oscura, ya se lo hemos planteado a los alumnos. Hay gente que también se está yendo a Cuenca o a Segovia, se están buscando otras opciones, como es normal", declara Moreno.

"Las autoescuelas y los profesores damos mala imagen porque, al fin y al cabo, somos los que damos la cara al alumno, no la DGT", añade Moreno, "los alumnos vienen a reclamarnos a nosotros porque no lo entienden y creen que queremos sacarles más dinero. Dicen que es injusto y están cabreados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento