El embajador británico promete seguridad a los españoles para que sigan en Reino Unido: "Queremos que se queden"

  • El 23 de junio de 2016, el 51,9% de los británicos votaba a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europa y será el próximo sábado cuando los líderes europeos celebrarán una cumbre comunitaria en Bruselas para acordar las bases de la negociación del 'brexit', una negociación que el embajador británico en España, Simon Manley, ya augura que será complicada, pero cree que en ningún caso debe afectar a los miles de ciudadanos europeos que viven y trabajan en Reino Unido.
Simon Manley, embajador de Reino Unido en España
Simon Manley, embajador de Reino Unido en España
EUROPA PRESS
Simon Manley, embajador de Reino Unido en España

"Estamos orgullosos de su presencia, de su contribución a nuestra sociedad y nuestra economía. Queremos que todos ellos, ciudadanos europeos, se queden en nuestro país. Que sigan estudiando, viviendo, trabajando en nuestro país. En esta negociación que vamos a empezar, debemos dar siempre prioridad a los ciudadanos británicos en la Unión Europea, pero también a los ciudadanos de los otros estados miembros", afirmó en una ponencia sobre las consecuencias del 'brexit' ofrecida en el foro 'Encuentros Ser Canarias'.

En su intervención, Simon Manley reconoció que el apoyo mayoritario del pueblo británico al 'brexit' fue una "decepción" para muchos, pero quiso dejar claro que no se votó a favor de la salida de Europa, pues "somos un país europeo, tenemos los mismos valores europeos y compartimos la cultura europea, que es el resultado de los intercambios culturales desde hace muchos siglos". "Somos un país europeo, seremos un país europeo y tendremos los mismos retos y las mismas amenazas que el resto de países integrantes de la Unión Europea, por lo tenemos que trabajar juntos", subrayó.

Simon Manley hizo hincapié en que Reino Unido desea que la UE sea un éxito: "Queremos una Unión Europea fuerte y exitosa; ese es nuestro interés nacional porque estamos donde estamos. Los países miembros son y serán nuestros vecinos". También espera que cuando se consuma la salida del Reino Unido se pueda tener una relación "profunda, estrecha y especial" con sus socios europeos, entre ellos España.

En este sentido, quiso recordar que entre el Reino Unido y España existe una relación comercial que supone 46 millones de euros cada año; que 400 empresas españolas están afincadas en el Reino Unido y más de 700 empresas británicas en España, y que 300.000 británicos residen en España y más de 130.000 españoles en el Reino Unido.

INCERTIDUMBRE POR EL BREXIT.

El embajador admitió que existe mucha incertidumbre en los ciudadanos británicos por el 'brexit', sobre todo en los que residen fuera del Reino Unido. "Nuestra responsabilidad como Gobierno es dar más certidumbre a nuestros ciudadanos. Tenemos que trabajar para lograr un acuerdo lo antes posible para garantizar sus derechos -todos sus derechos- y para asegurar que puedan seguir viviendo y trabajando como siempre en los estados miembros de la Unión Europea".

También espera que el comercio entre el Reino Unido y los estados miembros de la UE siga siendo "fácil" y que "no haya barreras". "En nuestro país no hay un proteccionismo, creemos en el poder del libre comercio y en que las empresas puedan crear riqueza en nuestra sociedad, y creemos que lo mejor que hacer entre todos es lograr el más ambicioso acuerdo de libre comercio que se haya visto hasta ahora entre el Reino Unido y la Unión Europea (...) teniendo las mismas normas y las mismas reglas cuando salgamos de la UE".

En el ámbito de la seguridad, recordó que el Reino Unido y el resto de estados europeos son países aliados que han enfrentado el terrorismo yihadista con el valor y la eficacia de sus cuerpos y fuerzas de seguridad y los distintos servicios de inteligencia, junto con la cooperación internacional. Así, avanzó que en la negociación del 'brexit' se tendrá que decidir también si se mantienen o se crean nuevas medidas comunitarias para asegurar esta colaboración. En cualquier caso, Simon Manley aseguró que el compromiso de su país con la seguridad europea es "absoluto" y "vamos a trabajar como siempre con nuestros amigos aliados para garantizar la seguridad de nuestro continente", apostilló.

NEGOCIACIÓN DEL BREXIT.

El embajador del Reino Unido en España reconoce que la negociación del 'brexit' con los demás socios europeos va a ser "complicada" y va a tener "momentos difíciles", pero remarcó que todos los partidos británicos quieren que exista una "relación estrecha" entre el Reino Unido y los otros países de la UE, sobre todo con España, donde existen importantes intereses en común, como la lucha contra el terrorismo, relaciones comerciales o el turismo. Respecto a Canarias, dijo que hay que trabajar juntos para que el sector turístico siga creciendo, porque las islas "están en el corazón de los británicos por su gastronomía, su belleza, su historia y sus vínculos culturales".

Simon Manley puso de relieve que la visita de los Reyes de España a Reino Unido el próximo verano va a ser un momento importante para celebrar los vínculos no sólo entre ambas monarquías, sino entre ambos países. "Por eso miro el futuro con confianza a pesar del reto de la negociación, y que vamos a trabajar juntos para que no haya daños a nuestra relaciones comerciales y que nuestra relación bilateral siga creciendo, reforzándose en los años que vienen y que nuestros dos países vana a ser grandes amigos, aliados y grandes países con grandes futuros", concluyó.

MÁS DE 4 MILLONES DE TURISTAS.

De los más de 14 millones de turistas que visitaron Canarias el año pasado, 4,8 millones fueron británicos, lo que supone un 17% más que en 2015. Este mercado ha tenido un peso creciente en los últimos años, pasando en 2014 de suponer el 30,4% del total de turistas que visitaron el archipiélago a alcanzar el 33% en 2016, con una estancia media de más de ocho días y un gasto superior a los 100 euros diarios.

De hecho, el gasto turístico de los turistas británicos en Canarias significó más de 4.500 millones de euros en el año 2016 y una tercera parte del PIB de las islas depende de este mercado, cuyos vuelos directos al archipiélago trajeron 5,5 millones de pasajeros el pasado año, un 18,2% más que en 2015.

Hasta marzo de año, el archipiélago ha recibido 1,2 millones de pasajeros del Reino Unido, con un crecimiento del 12,2%. Asimismo, las reservas de la próxima temporada de verano están en un 17%, por encima de marzo de 2016, y las reservas para la temporada de invierno están ahora mismo creciendo un 16,1% en relación a las del año pasado.

Un total de 27.349 han elegido Canarias para vivir, mientras que 2.763 canarios

residen en el Reino Unido, y las exportaciones de legumbres y hortalizas a Reino Unido suponen el 50,4% del total de las exportaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento