Educación.- Unos 600 escolares de la provincia se forman en prevención de riesgos para que sean personas seguras

  • Unos 600 escolares de 12 colegios de la provincia de Jaén se han formado en seguridad infantil (como paso previo a la seguridad en el trabajo) a través de la XXIII campaña 'Aprende a crecer con seguridad' que promueve la Junta de Andalucía'.

Alumnos del CEIP Gloria Fuertes de la capital han asistido al acto de clausura de esta edición de una iniciativa que tiene como objetivo de enseñar a los escolares de quinto y sexto de Primaria a detectar y prevenir los riesgos que hay en su entorno habitual (en sus casas, el colegio o la calle), para que sean personas seguras.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo, que ha asistido al acto de entrega de diplomas a los escolares, ha señalado que en esta ocasión han participado 600 alumnos. En las 22 ediciones ya desarrolladas, la Junta ha formado en la provincia jiennense a más de 16.500 alumnos de 241 colegios.

De este modo, la unidad móvil itinerante ha recorrido los centros Tucci (Martos), Antonio Machado (Baeza), Nuestra Señora de los Dolores (Pozo Alcón), Alférez Segura (Huesa), Real Mentesa (La Guardia), San Julián (Marmolejo), EEPP Sagrada Familia (Andújar), Santa Teresa de Jesús (Siles), Nuestra Señora de los Remedios (Ibros), San Sebastián (Higuera de Calatrava), Santiago Apóstol (Santiago de Calatrava) y Gloria Fuertes (Jaén).

La coordinadora del IAJ ha reseñado que 'Aprende a crecer con seguridad' es uno de los proyectos "estrella" del Gobierno andaluz en materia de seguridad y salud laboral, al introducir la cultura de la prevención en la escuela. Se trata, según ha dicho, "de involucrar a toda la sociedad en la cultura de la prevención".

"Tanto los accidentes infantiles, como los laborales, hay que atajarlos formando y sensibilizando, para que en el presente sean niños seguros y en el futuro trabajadores seguros", ha explicado. A su vez, ha destacado el hecho de que en esta campaña se insista en la importancia de la prevención al alumnado, pero también a madres, padres y profesorado.

Esta campaña cuenta con un aula-bus con equipamiento informático y audiovisual que va recorriendo centros educativos andaluces: un elemento atractivo de difusión que ayuda a los técnicos a formar al alumnado con un método de trabajo dinámico, participativo e innovador. En las sesiones se enseña a los escolares, apoyándose en diversos juegos que protagoniza la mascota Segurit@, a identificar los principales riesgos a los que pueden estar expuestos, y a saber cómo prevenirlos.

Situaciones como caídas, ahogamientos, atrapamientos, contusiones, fracturas, golpes, cómo curar heridas, cómo actuar ante intoxicaciones, asfixias, quemaduras, o electrocución, además de los problemas auditivos que genera el abuso de ruidos, y las sobrecargas físicas y psicológicas, entre otros temas.

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, que gestiona 'Aprende a crecer con seguridad' fue el que puso en marcha esta iniciativa en el curso 1994/95, se extendió al resto de Andalucía, y sigue siendo un referente a nivel nacional. Jaén coordina esta campaña en el ámbito andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento