WWF entrega en el Congreso 52.000 firmas que solicitan la creación del Santuario de Cetáceos en aguas de Canarias

  • WWF ha entregado este miércoles en el Congreso de los Diputados unas 52.000 firmas de ciudadanos de todo el mundo que instan al Gobierno de España a la creación de un Santuario de Cetáceos en aguas de Canarias, en concreto al oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura..
Cetáceos en aguas de Tenerife
Cetáceos en aguas de Tenerife
CEDIDA
Cetáceos en aguas de Tenerife

Según informa la organización ecológica, durante la entrega ha explicado a los diputados la relevancia de este enclave para la conservación marina en Europa.

En esta zona se han registrado más de la tercera parte de todas las especies de ballenas y delfines conocidas a escala mundial, "de ahí la necesidad de alcanzar su protección real y efectiva a través de una gran Área Marina Protegida (AMP)".

El objetivo de la propuesta es asegurar, con una base legal, la gestión adecuada de este espacio, así como abordar las presiones a las que se ven sometidos estos mamíferos marinos, mundialmente amenazados.

COLISIONES, PLÁSTICOS, CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y VERTIDOS CONTAMINANTES

Por su parte, las principales amenazas a las que se enfrentan estos animales son la colisión con embarcaciones, los plásticos a la deriva y demás basuras, la contaminación acústica -debido al intenso tráfico marítimo- y los vertidos contaminantes.

Además, WWF recordó que hace menos de un año el Tribunal Supremo dio por caducados los permisos para las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias, justo en la zona donde la organización promueve la declaración del Área Marina Protegida (AMP).

Añadió aquí que la creación de esta AMP resulta fundamental para garantizar el futuro de estos emblemáticos animales marinos y de su hábitat, y el Gobierno dispone ya de suficiente información científica que avala la urgencia de materializar esta propuesta.

En atención a ello, WWF celebra la iniciativa de los diputados canarios de Unidos Podemos de trasladar de nuevo al Congreso esta petición para su debate y aprobación en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Para ello, han registrado una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno a la creación de una AMP para cetáceos en aguas al oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura, tomando de referencia los límites defendidos por WWF en su propuesta de Santuario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento