La Junta atendió el año pasado a 732 menores a través del programa de 'Tratamiento a familias'

  • La Junta de Andalucía atendió durante el año pasado a 732 menores jiennenses gracias a su programa de 'Tratamiento a familias', según ha informado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo.

Lo ha señalado este miércoles en la firma de los convenios de prórroga durante los próximos doces meses con los seis ayuntamientos con más de 20.000 habitantes de la provincia -Alcalá la Real, Jaén, Linares, Martos, Úbeda y Andújar- y la Diputación, lo que supondrá un desembolso de 1.157.655 euros por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

El presupuesto global de esta iniciativa, para el período comprendido entre el próximo 1 de mayo y el 30 de abril de 2018, asciende a 1.533.942 euros, entre los que un 75,46 por ciento los aporta la Junta. Este dinero permitirá financiar la actividad de los doce equipos integrados por 42 profesionales entre psicólogos, trabajadores y educadores sociales.

Cobo, que ha estado acompañada de la territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha subrayado "la importancia de este programa de acción social directa sobre un colectivo tan vulnerable como el de los menores en situación de riesgo y sus familias, a los que se proporciona un tratamiento específico e integrador para facilitar la adquisición de pautas rehabilitadoras".

Sobre esta iniciativa también ha explicado que tiene "unos objetivos muy concretos, como son mitigar las causas de la separación de estos niños y niñas del seno familiar". "Pretende además capacitar a estas familias para que den una correcta atención a sus hijos e hijas, sin conductas negligentes o de maltrato y con garantías para la seguridad y la integridad básica de todos ellos, que deben tener una atención y cuidados acordes a sus necesidades", ha añadido.

La delegada ha incidido en que se trata de preservar los derechos de los menores y promover su desarrollo integral con sus padres en su entorno familiar, así como posibilitar el retorno a sus familias cuando se hayan tenido que adoptar medidas de protección para ellos.

Este programa se desarrolla a través de equipos de tratamiento familiar, que atienden a familias con carencias y dificultades para cubrir las necesidades básicas, tras recibir los informas al respecto de los servicios sociales comunitarios de cada municipio jiennense.

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha indicado que la atención por parte de estos 42 profesionales "es individualizada y cercana", lo que ha permitido durante los últimos años en la provincia de Jaén "un descenso considerable en el número total de tutelas de menores por parte de la Administración Pública".

Estos doce equipos afrontan la problemática de la violencia familiar en los casos en los que hayan intervenido, además de colaborar con los centros de atención a inmigrantes cuando haya menores en situación de riesgo o desprotección familiar, a través de protocolos de cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento