PGE.- El PSOE presentará mociones para pedir al Gobierno partidas para proyectos "esenciales" para la provincia

  • El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, junto a los diputados territoriales, ha presentado este miércoles las mociones que llevarán los socialistas a los ayuntamientos de las distintas comarcas para instar al Gobierno a que destine "más partidas" a proyectos "esenciales" y que suponen la vertebración de la provincia.

En rueda de prensa, Domínguez ha explicado que presentarán tres mociones, una relativa a la Alta Velocidad, otra sobre la línea Huelva-Zafra y el desdoble de la N-435 y la última sobre infraestructuras hidráulicas.

Tras lamentar las cantidades "irrisorias" que se encuentran contempladas en los presupuestos, el socialista ha incidido en que Huelva es un territorio periférico, el cual precisa de infraestructuras, así como ha recordado el "déficit" de inversiones que padece Huelva.

Por ello, ha resaltado la importancia de apoyar con estas mociones las enmiendas que presenten los socialistas en el Congreso a estas cuentas, que son "injustas" con la provincia.

En este sentido, Domínguez ha precisado que una de las mociones es para instar al Gobierno de la Nación a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 una partida económica "suficiente" que permita la ejecución de la línea de Alta Velocidad Huelva-Sevilla porque "con los poco más de 500.000 euros recogidos en los PGE, poco se puede hacer".

La segunda de las mociones recoge que se inste al Gobierno a incluir en los PGE de este año una partida económica "suficiente para impulsar de manera efectiva, y en el menor espacio de tiempo técnicamente posible", la ejecución de la conexión de la autovía de la Ruta de la Plata (A-66), priorizando el tramo entre el enlace con la A-49 y el cruce con la A-461.

La misma también contempla que se pida al Ejecutivo a incorporar una partida económica que permita impulsar la ejecución de los proyectos pendientes para completar la modernización y mejora de la línea ferroviaria Huelva-Zafra (tramos Jabugo-Calañas y Calañas-Huelva).

El secretario de Política Municipal del PSOE ha subrayado, además, que la tercera de las iniciativas busca que el Gobierno promueva la aprobación de la oportuna ley que permita el trasvase de 15 hectómetros cúbicos (hm3) de la Cuenca Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que "tanto necesita el Condado onubense".

Así, en la misma moción se pide al Gobierno que se apruebe un plan de inversiones con carácter plurianual entre los años 2017 y 2021, dotando cada ejercicio con una media en torno a los 40 millones de euros (estimando el presupuesto total en 197.000.000 de euros), para dotar a la provincia de las infraestructuras hidráulicas esenciales para garantizar sus necesidades de agua para los distintos usos urbano, industrial y agrícola.

En concreto, se trata del desdoblamiento del túnel de San Silvestre y obras complementarias; obras de abastecimiento y aumento de capacidad de regulación del Bocachanza II; recrecimiento del aliviadero de la presa del Andévalo; las obras para el abastecimiento por gravedad de la Subzona Oeste de la Zona Regable del Chanza y el canal de Trigueros.

Domínguez ha señalado que en sus reivindicaciones "el PSOE no está sola", recordando que la Agrupación de Interés por las Infraestructuras también solicita y pide más recursos e inversiones para la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento