La Audiencia registra en 2016 un total de 8.154 asuntos, con un ritmo resolutivo "correcto"

  • La Audiencia Provincial de Cádiz ha registrado en el año 2016 un total de 8.154 asuntos, de los que 5.267 fueron penales y 2.887 civiles, según la Memorial de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha señalado que según un análisis global de los últimos años, las diferentes secciones de la Audiencias -ocho repartidas entre Cádiz, Algeciras, Jerez y Ceuta- "mantienen un correcto ritmo resolutivo y un razonable nivel de asuntos pendientes".

Según ha reflejado la Memorial del TSJA, recogida por Europa Press, la Sección Séptima, con sede en Algeciras y con cuatro magistrados, ha experimentado, por cuarto año consecutivo, un aumento en el número de asuntos registrados, al tiempo que el número de asuntos resueltos es inferior, por lo que la pendencia continúa creciendo.

Por su parte, la Sección Octava, con sede en Jerez y cinco magistrados, continúa con un número de asuntos resueltos por encima de los asuntos registrados, por lo que la pendencia permanece en "límites razonables", presentando un descenso del 27 por ciento respecto al año anterior.

En cuanto a la Sección Sexta, con sede en Ceuta y cuatro magistrados, ha aumentado la línea de ingresos de casos en un 13 por ciento, manteniéndose con un volumen de entrada de asuntos inferior al módulo referencial de entrada.

JURISDICCIÓN PENAL

En el año 2016, según ha reflejado la Memoria del TSJA, se ingresaron en la Audiencia Provincial de Cádiz un total de 5.267 asuntos penales, cifra similar al año anterior, y se resolvieron 5.266, por lo que la cantidad de asuntos pendientes a final de año permanece en el mismo nivel.

Asimismo, ha indicado que de los asuntos penales iniciados en 2016 el ocho por ciento corresponde a procesos en única instancia y el 92 por ciento restante a recursos. Además, se resolvieron 91 asuntos referidos a Cuestiones de Competencia, Recusaciones y Abstenciones.

Por su parte, de los 442 procesos en única instancia ingresados, el 83 por ciento fueron procedimientos abreviados, el 14 por ciento sumarios y el tres por ciento restante procesos de la Ley del Jurado. En cuanto a recursos, se elevaron en el último año 4.825 que, en su mayoría, fueron apelaciones de autos (60 por ciento), apelaciones en procesos por delito (el 17 por ciento) y apelaciones de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria (nueve por ciento).

La Memoria del TSJA ha reflejado que del total de asuntos penales pendientes de resolución en el año 2016 -asuntos pendientes del año anterior más asuntos ingresados en el año-, la Audiencia de Cádiz ha resuelto el 89 por ciento.

En cuanto a las resoluciones, la Audiencia dictó un total de 5.231 resoluciones penales, de las que 1.847 fueron sentencias y 3.384 autos finales, con el 98 por ciento resolviendo sobre el fondo del recurso.

Esta tendencia en la actividad penal de la Audiencia Provincial de Cádiz que se ha recogido señala que desde 2012 la cantidad de asuntos ingresados y la cantidad de asuntos resueltos se ha estabilizado en torno a los 5.200 asuntos.

JURISDICCIÓN CIVIL

En cuanto a asuntos de ámbito Civil, la Audiencia registró un total de 2.887 asuntos civiles, lo supone un cinco por ciento más que el año anterior, resolviendo 2.678, un diez por ciento más que el año anterior.

Asimismo, según la Memorial del TSJA, la Audiencia de Cádiz ha tenido una carga de trabajo civil de 4.121 asuntos y ha resuelto el 65 por ciento del total.

De los 2.745 procesos en segunda instancia civiles iniciados a lo largo del año 2016 en la Audiencia de Cádiz, el 31 por ciento a apelaciones de autos, el 27 por ciento corresponde a apelaciones contra resoluciones de los juzgados de familia, el 21 por ciento a recursos de juicios ordinarios y el once por ciento a apelaciones de los a recursos de juicios verbales.

Según ha indicado el TSJA, hasta el año 2012, la cantidad de asuntos civiles registrados en la Audiencia Provincial de Cádiz ha estado por encima de la cantidad de asuntos resueltos. Así, después de que entre 2012 y 2014 se invirtiera la tendencia,

"en los dos últimos años volvemos a tener más asuntos ingresados que resueltos", lo que ha provocado un incremento de la pendencia anual del 19 por ciento respecto al año anterior.

VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Los juzgados de Cádiz, junto con los de Almería, se encuentran entre los que superan ligeramente el módulo referencial en cuanto a carga de trabajo. Además, los juzgados gaditanos también son las que cuentan con

mayor número de órdenes de protección adoptadas.

Según la Memoria del TSJA, en Cádiz se produjeron en 2016 un total de 3.915 denuncias, se incoaron 786 órdenes de protección, de las que se adoptaron 647 y se denegaron 139, y se dictaron 318 sentencias, 185 de ellas condenatorias.

En cuanto a juzgados de menores, en Cádiz se dictaron un total de 962 sentencias, de las que el 79 por ciento, 756 de ellas, fueron previa conformidad de los acusados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento