Investigadores de C-LM descubren grabados en las paredes de la antigua cárcel del Ayuntamiento de Picón (Ciudad Real)

  • Investigadores de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Florida del Sur han descubierto "numerosos" grabados en las paredes de lo que fue la antigua cárcel de la villa de Picón (Ciudad Real), en la planta baja del actual edificio del Ayuntamiento de la localidad castellano-manchega.

El descubrimiento se produjo tras una conversación con el alcalde de la localidad, Rafael Rodríguez, en la que éste afirmó que en la que fuera la antigua cárcel de la villa, en el piso inferior del Ayuntamiento, existían varios grabados en las paredes, según ha informado en nota de prensa el Consistorio de Picón.

Ante el interés del Ayuntamiento y tras un examen preliminar los arqueólogos evaluaron la importancia del hallazgo. Uno de los investigadores que trabajó en el descubrimiento, Manuel Molina, ha relatado que "no se podían creer que detrás de varias manos de cal, grabados en la pared, se apreciaran multitud de edificios, animales y símbolos".

Estas dependencias han sido utilizadas durante los últimos años como almacén auxiliar del Ayuntamiento, y nunca antes habían sido objeto de investigación. El edificio donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento data del siglo XVI.

DIGITALIZACIÓN 3D

Para facilitar las tareas de investigación y gracias al trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Picón, la Universidad de Florida del Sur está llevando a cabo la digitalización 3D de las celdas.

En palabras del director del proyecto, el profesor Herbert Maschner "la documentación 3D de este patrimonio asegurará su supervivencia para las generaciones venideras y facilitará su estudio a los especialistas, como ya lo está haciendo en el caso del aljibe de Calatrava la Vieja que fue digitalizado en 3D el año pasado y que también tiene grabados en las paredes pues sirvió de cárcel improvisada para cristianos y musulmanes en la Edad Media".

Dado el interés del hallazgo, las tareas de digitalización han contado con la ayuda de la empresa escocesa Spectrum Heritage, especialista en técnicas de documentación de patrimonio.

Actualmente el Consistorio de Picón trabaja junto con varios expertos en la materia para poner en valor y convertir en patrimonio cultural y turístico estos espacios de cara a que puedan ser visitables para vecinos y turistas en un futuro cercano.

Para esta tarea, y debido a los recursos limitados del Ayuntamiento, se espera contar con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento