Aplazan una semana la cita entre Costas y el Ayuntamiento de Marbella para tratar la instalación de espigones

  • La reunión prevista para este jueves entre la directora general de Costas, Raquel Orts, y los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) para tratar de encontrar una solución definitiva a la estabilización de las playas del municipio se aplaza una semana, hasta el próximo jueves, según ha señalado este miércoles el concejal del PP, José Eduardo Díaz.
Playa de La Fontanilla en Marbella tras actuación de Costas
Playa de La Fontanilla en Marbella tras actuación de Costas
EUROPA PRESS
Playa de La Fontanilla en Marbella tras actuación de Costas

Así lo ha señalado el edil 'popular' a Europa Press, indicando que ha sido la propia directora general de Costas la que ha solicitado posponer la cita, previsiblemente por motivos de agenda.

Díaz ha explicado que los ediles del grupo municipal del PP trasladaron ayer martes al resto de grupos políticos el anuncio del aplazamiento y que mañana, en la junta de portavoces previa al pleno del viernes, abordarán la documentación que presentarán en la reunión.

La cita la concretó y anunció a principios de abril la exregidora y senadora del PP, Ángeles Muñoz, que invitó a todos los grupos municipales a acudir al encuentro y que asumió en un pleno el compromiso de cerrar una reunión con responsables del Ministerio de Medio Ambiente.

El alcalde de Marbella, José Bernal, anunció a mediados de mes que el equipo de gobierno y los portavoces de los grupos municipales de la oposición, PP y Costa del Sol Sí Puede, consensuaron un convenio que querían presentar a la directora general de Costas por el cual el Ayuntamiento adelanta los fondos para financiar la ubicación de espigones frente al litoral del municipio y que el Gobierno central, al que compete la iniciativa, los reembolse en el futuro.

En definitiva, se trata de la misma fórmula que Consistorio y la Junta de Andalucía acordaron para construir un centro de salud en el núcleo poblacional de San Pedro de Alcántara, en Marbella.

El convenio para colocar los espigones, señaló entonces el regidor, contempla una primera partida de once millones de euros procedentes del superávit municipal, cuantía que, según los cálculos del Gobierno central, costaría la primera fase de los proyectos para instalar diques en las playas de La Bajadilla y San Pedro.

El acuerdo, que cuenta con el visto bueno del interventor municipal, ofrece también al Gobierno central "la máxima flexibilidad posible" para que retorne los fondos adelantados por el Ayuntamiento, según señaló el regidor.

Para poder adelantar el dinero, el Consistorio tiene que esperar a que el Gobierno central firme el convenio, ya que, de lo contrario, estaría infringiendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impide a los ayuntamientos asumir competencias de otras Administraciones Públicas.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha asegurado que "no vamos a decir que 'no', pero tampoco que 'sí' sin tener las condiciones y la viabilidad por parte del Ministerio que tiene pronunciarse sobre la propuesta del alcalde", por lo que ha pedido conocer la propuesta "con mayor grado de concreción".

"Cuando esto ocurra, nos pronunciaremos. Lo que sí es cierto es que el término municipal de Marbella recibe desde el Gobierno de la nación en los últimos cinco años un trato exquisito en la conservación de playas y la apuesta por infraestructuras en la ciudad. Se puede corroborar con los números que hay recogidos en cada uno de los Presupuestos Generales del Estado y los gastos corrientes que se hacen en estabilizar las playas y mantenerlas en el debido estado", ha agregado.

Briones ha recordado que existe un proyecto básico para infraestructuras de estabilización de las playas del municipio desde hace tres años que está a la espera del proyecto técnico de ejecución y su consignación presupuestaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento