Bendodo: Málaga tiene la "responsabilidad" de liderar Andalucía y "puede y quiere ayudarla a progresar más"

  • TORREMOLINOS (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)

"Málaga ya no tiene la aspiración sino la responsabilidad de liderar Andalucía". Así lo ha indicado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, durante su discurso en la celebración, este miércoles, del Día de Málaga, en el que ha destacado que la provincia "puede y quiere" ayudar a la Comunidad Autónoma a "crecer y progresar más rápido, a dejar de ser la región con más paro de Europa".

"Déjennos ayudar. Déjennos liderar ese futuro de Andalucía", ha pedido Bendodo, quien ha incidido en que el resto de la región "tiene mucho que ganar si mira más a Málaga; si escucha más a Málaga y si se parece un poco más a Málaga".

En definitiva, ha recalcado que Málaga, por su "fortaleza, dinamismo y el carácter emprendedor de sus gentes quiere y debe liderar una revolución tranquila de Andalucía; y Andalucía tiene que aprovechar las oportunidades que brinda Málaga para, de una vez por todas, salir de los vagones de cola de España y de Europa".

Ha hecho referencia a la transformación histórica de la provincia de Málaga en los últimos años, y que ahora "está viviendo su gran etapa de esplendor". "Hoy nadie se cuestiona que Málaga es la locomotora económica de Andalucía", ha apostillado.

El dirigente provincial ha agradecido al Ayuntamiento de Torremolinos y a su alcalde, José Ortiz, la acogida para celebrar este Día de la Provincia en la localidad, cuna del turismo, y donde la provincia llega "en su mejor momento", asegurando que los diez próximos años son "clave" para que Málaga se posicione "como el tercer eje del país tras Madrid y Barcelona".

Por ello, Bendodo ha emplazado a las instituciones, a las empresas y a la sociedad en general a "saber aprovechar las oportunidades". Así, ha destacado que este año será "histórico" para la provincia en cuanto a afluencia de visitantes y ha animado a "no rendirse nunca, a luchar hasta el final y siempre con una sonrisa", como hacía, ha recordado, Pablo Ráez, el joven que revolucionó las redes sociales y la donación de médula y que falleció el pasado 25 de febrero.

PABLO RÁEZ, UN EJEMPLO

Precisamente, este 26 de abril se le ha otorgado, a título póstumo, la Medalla de Oro de Málaga, justo el día en el que cumpliría 21 años. Su padre, Francisco Ráez, ha agradecido muy emocionado el reconocimiento. "Es como el plan perfecto; el día de su cumpleaños es el Día de la Provincia y se le reconoce que ha hecho algo especial: amar a la gente y desear un mundo mejor", ha dicho intentando mantener la sonrisa, "que es parte de su legado".

También ha tenido palabras de recuerdo para la familia de otro Pablo, el joven que el pasado viernes, día de su 22 cumpleaños, falleció tras una agresión en Málaga al intentar mediar en una pelea: "Con solo cinco años donó médula a su hermano; otro héroe anónimo que representa a la juventud y que nos hace ver que este mundo tiene mucho futuro".

En el momento de recoger el reconocimiento a su hijo, Francisco Ráez no ha podido contener las lágrimas y ha agradecido este nuevo homenaje a Pablo, "un niño muy feliz, criado en Marbella". La Medalla de Oro la ha dedicado a todos los jóvenes de la generación de Pablo, "la mejor generación de malagueños que ha habido nunca" y ha emplazado a dar "más amor, ser más solidario y que el bien común presida todo lo que hagamos".

En su intervención, Bendodo ha destacado especialmente este homenaje póstumo a Ráez y el hecho de que el 26 de abril, Día de Málaga, sea justo el día en que nació: "cada año tenemos que celebrar el nacimiento de Pablo, uno de nuestros mejores hijos".

"La tragedia de la muerte de Pablo todavía duele, aún no nos hemos recuperado pero la provincia de Málaga se siente profundamente orgullosa de él, un héroe en la lucha contra el cáncer, un héroe de la vida", ha incidido Bendodo, quien ha recalcado que este joven simboliza "mejor que nadie todo lo que queremos que sea Málaga: valiente, luchadora, alegre, optimista, solidaria, altruista. Y siempre fuerte".

PREMIADOS

En este Día de Málaga también se ha realizado una mención especial al Unicaja Baloncesto tras su reciente conquista de la Eurocup, algo que ha agradecido su presidente, Eduardo García. Bendodo ha dicho al respecto que Málaga "ha enterrado sus complejos y cree firmemente en sus posibilidades. Los malagueños nunca bajamos los brazos, podemos ganar o perder pero nunca dejaremos de luchar".

También se ha premiado a otros malagueños que llevan el nombre de la provincia allá por donde van como el campeón del mundo de lanzamiento de peso, Borja Vivas; y a otros que han contribuido al crecimiento provincial, como la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) o los siete expresidentes de la Diputación: Enrique Linde, Luis Pagán (a título póstumo), Antonio Maldonado, José María Ruiz Povedano, Luis Vázquez Alfarache, Juan Fraile y Salvador Pendón.

Borja Vivas, campeón mundial de peso, ha calificado de "orgullo" este reconocimiento, alejado de su ámbito deportivo y que siente "como algo especial". "Uno se acostumbra a otras medallas para las que se prepara para conseguirla y esta es una satisfacción muy grande porque siempre he llevado el nombre de Málaga y es un día muy especial", ha sostenido.

Enrique Linde, en representación de los expresidentes de la Diputación de Málaga, también ha agradecido el "detalle" de la actual Corporación, que supone "recuperar una parte de la historia de la provincia y los lazos de unión con esta administración en la que hemos actuado con aciertos y errores pero también con buena fe". Este día, además, sirve "para pensar en el futuro de esta institución, que no lo tiene fácil".

El presidente de los hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón Suñé, ha considerado "un orgullo" el reconocimiento a la asociación, que cumple 40 años y que tiene como gran reto "colgar el cartel de completo todo el año", rompiendo así la estacionalidad y aportando riqueza los 365 días. "Estamos trabajando en ello y se están haciendo muchos avances pero hay que seguir", ha apostillado, destacando también las "muy buenas expectativas" del destino en este ejercicio para superar los números turísticos de 2016.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha recalcado la importancia de la provincia de Málaga como "faro" y con un potencial del que "todos tenemos que aprender"; un "motor", ha dicho, no sólo turístico sino "empresarial, cultural y de vanguardia en las nuevas tecnologías".

"Tenemos que aprender mucho del trabajo que se hace desde Málaga y esa proyección de mejora de una provincia que crece y avanza", ha recalcado Sanz, al tiempo que ha destacado el "merecido" reconocimiento a los galardonados este miércoles.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado, por su parte, el trabajo de todos los premiados este año y ha incidido en la importancia de dedicar un día a la provincia, "un día que nos sirva para renovar el compromiso de colaboración institucional y leal que ofrecemos a la Diputación y a todos los ayuntamientos para avanzar".

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha incidido en la importancia de que se lleven a cabo proyectos globales en la Costa del Sol y por ser "solidarios": "pensamos que los grandes desafíos y retos se pueden afrontar mejor unidos". También ha recordado lo que aporta este municipio turístico a la provincia y proyectos como el mercado Sabor a Málaga de la Diputación para dar a conocer la gastronomía y los productos malagueños a los turistas o el desarrollo de propuestas como la Senda Litoral, la Gran Senda o el Camino del Agua.

El acto institucional en el auditorio Príncipe de Asturias ha reunido a más de 500 personas, entre alcaldes, portavoces y concejales de los municipios así como los miembros de la Corporación provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento