El Cabildo Catedral crea el Foro Osio para impulsar los valores del humanismo cristiano

  • El Cabildo Catedral de Córdoba ha creado el Foro Osio, una iniciativa cuyo fin es impulsar la actividad cultural y académica en torno a los valores del humanismo cristiano, a la vez que se rinde un homenaje a Osio de Córdoba, "una de las más insignes figuras de la Iglesia Católica y que llevó el nombre de Córdoba por todo el mundo".

Así lo ha resaltado este miércoles en rueda de prensa el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González, acompañado por el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, y por el canónigo y responsable del Foro Osio, Antonio Prieto, detallando que, entre las

actividades previstas, se incluyen conferencias, exposiciones, conciertos y representaciones teatrales, que en su mayor parte se celebrarán en el interior de la Mezquíta-Catedral de Córdoba, en concreto en la Capilla de Villaviciosa, y todas con acceso gratuito, hasta completar el aforo.

Entre las actividades programadas más relavantes destaca el I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, organizado por el Foro Osio en

colaboración con la consultora cordobesa Terra Creativa, que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre y en el que se darán cita expertos en la materia, para "estudiar la cultura mozárabe desde una perspectiva interdisciplinar".

Ello quiere decir, según ha señalado el responsable del Foro, Antonio Prieto, que se analizarán aspectos de la cultura mozárabe relacionados con "la liturgia, el arte, la arquitectura, la literatura, la epigrafía, la arqueología y la música", contando para ello "con los principales especialistas en cada tema y todos ellos de prestigio internacional".

Pero la primera de las actividades organizadas por el Foro Osio se celebrará mucho antes, en concreto el próximo 10 de mayo, a las 19,00 horas, y se trata de una conferencia del cardenal Robert Sarah, que fue nombrado por el Papa Francisco el 23 de noviembre de 2014 prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los

Sacramentos.

Sarah es también obispo emérito de Conakry (Guinea), diócesis de la que fue obispo con 34 años, lo que le convirtió en su momento en el obispo más joven del mundo. Su conferencia llevará por título 'El significado de la Catedral en la liturgia católica'.

La siguiente conferencia tendrá lugar el día 18 de mayo, solemnidad de la Dedicación de la Catedral de Córdoba, también a las 19,00 horas, a cargo de la profesora de la Universidad de Sevilla y Medievalista, Gloria Lora, quien disertará sobre la figura de Fernando III el Santo.

Los días 23 y 24 de junio, a las 20,30 y 21,00 horas, respectivamente, se podrá disfrutar de la representación del auto sacramental 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca, e interpretado por la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba y Producciones Teatro Par.

Dos días después, a las 19,00 horas del 26 de junio, se celebrará el Concierto de la Coral de New England Conservatory Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica Juvenil del Conservatorio de Nueva Inglaterra (Estados Unidos), compuesta por 90 músicos jóvenes, de entre 14 y 18 años.

Las actividades del Foro Osio hasta el mes de septiembre concluirán el 1 de julio con el Concierto Extraordinario de Verano de la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba, que se celebrará en el Patio de Los Naranjos a las 21,30 horas.

SOBRE EL FORO OSIO

El nombre Foro Osio es un homenaje a Osio de Córdoba, una de las insignes figuras de la Iglesia Católica y que llevó el nombre de la ciudad de Córdoba por todo el mundo. Considerado la figura cristiana más eminente de su época, este cordobés de vida centenaria, que vivió entre el 256 y el 357, fue consejero y delegado imperial de Constantino e influyó en el Edicto de Milán (313), que dio carta de libertad al cristianismo.

En la actualidad, el Obispo Osio de Córdoba, nacido en la Corduba romana (la actual capital cordobesa) y fallecido en Sirmio (la actual Sremska Mitrovica, en Serbia), se encuentra dentro de la Causa para su

Canonización, demandada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, mediante decreto emitido en noviembre del año 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento