Cataluña y Castilla-La Mancha tornan a "factible" su situación para cumplir el objetivo del déficit

  • Así lo ha informado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Ambas comunidades han pasado del terreno negativo e "improbable" al positivo.
  • Además, otras cinco autonomías han mejorado su calificación.
  • Por su parte, Cantabria, Extremadura y Murcia tienen muy difícil y Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana improbable cumplir los objetivos este año.
  • España, el país con más déficit público de la UE... y el sexto con más deuda.
Billetes y monedas de euro, en una imagen de archivo.
Billetes y monedas de euro, en una imagen de archivo.
Europa Press
Billetes y monedas de euro, en una imagen de archivo.

Siete autonomías han mejorado su calificación de cara a cumplir el objetivo de déficit en 2017 pero sólo dos de ellas, Cataluña y Castilla-La Mancha, han pasado del terreno negativo e "improbable" a una situación "factible", según fuentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Tras esta revisión, la AIReF cree que tres comunidades: Cantabria, Extremadura y Murcia tienen muy difícil cumplir los objetivos déficit este año y otras tres (Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana) se mueven en un escenario de improbabilidad de cumplimiento.

Salvo estas seis comunidades, las once restantes alcanzan este mes calificaciones que se mueven en terreno positivo, aunque en distintos grados de probabilidad de cumplimiento, si bien y según fuentes de la AIReF, esto corrobora que las comunidades cumplirán el objetivo de déficit de 2017 (-0,6% del PIB).

Estas fuentes han justificado que sea factible el cumplimiento, de forma global, en las comunidades autónomas por un incremento de los recursos en el sistema de financiación de más de 5.000 millones de euros unido a un ajuste del déficit en más de dos décimas que ha colocado en buena situación al subsector.

En esta línea de mejora, la AIReF ha informado de que el crecimiento de los recursos en las comunidades autónomas ha sido casi del 6%, ligeramente superior a las previsiones mientras que los empleos crecieron el 4%.

En cuanto a las corporaciones locales, la AIReF ha concluido que no se aprecia riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad de 2017 salvo el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación provincial de Valencia que presentan incumplimientos de los compromisos asumidos en su Plan Económico y Financiero (PEF).

Para la AIReF, es muy probable que las corporaciones locales cumplan el objetivo de estabilidad en 2017 y obtengan al cierre un superávit que consolide, al menos, los resultados obtenidos en 2016 (0,64%). El superávit de 2016 fue casi un 40 % superior al año anterior.

En cuanto a la regla de gasto, de las 21 entidades locales analizadas (16 ayuntamientos de más de 250.000 habitantes, tres diputaciones, un consejo insular y un cabildo) hay probable incumplimiento en nueve.

Si bien a nivel de déficit no hay problema, cuando se habla de gasto hay riesgo de incumplimiento en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Córdoba, Valladolid y Gijón, así como la Diputación de Sevilla, cabildo insular de Tenerife y consejo insular de Mallorca.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, la probabilidad de cumplimiento del objetivo de déficit en 2017 (-0,6%) según la revisión de la AIReF del mes de abril respecto a la de febrero y con cinco calificaciones en este orden: muy improbable, improbable, factible, probable y muy probable:

(+) País Vasco y Castilla y León no fueron revisados en febrero por no tener aprobados los presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento