Carmena lanza un plan para bajar los precios del alquiler

  • El Ayuntamiento de Madrid introduce cambios en el servicio municipal de alquiler.
  • La Empresa Municipal de la Vivienda mediará ahora entre los propietarios e inquilinos que se acojan al plan y fijará el precio del alquiler.
  • A los propietarios se les garantiza el cobro de la renta y el arreglo de los posibles desperfectos; a los inquilinos el cobro de una renta objetiva.
Cartel de una vivienda en alquiler.
Cartel de una vivienda en alquiler.
EUROPA PRESS
Cartel de una vivienda en alquiler.

El Ayuntamiento de Madrid observa con bastante preocupación la subida de los precios del alquiler en la ciudad, una circunstancia motivada fundamentalmente por la elevada demanda y la proliferación de los pisos turísticos. En un intento por regular el mercado libre en la medida de lo posible, el Consistorio que encabeza Manuela Carmena (Ahora Madrid) va a fijar el precio del alquiler de los pisos que los particulares ponen a disposición de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) a través del servicio municipal de alquiler de viviendas 'Alquila Madrid', que actualmente gestiona algo más de 9.100 inmuebles en la capital.

Este programa gratuito se encarga de mediar entre particulares que quieren poner sus viviendas en el mercado y quienes las desean alquilar, aunque ahora será el Gobierno municipal el que estableza el precio final y no el dueño del inmueble. De esta forma, los técnicos municipales serán los que determinen el precio final del alquiler del piso, que será siempre más bajo que el precio medio medio del alquiler en la zona donde se ubique.

La vivienda ofertada a la EMVS deberá estar situada en el municipio de Madrid, tener una superficie de más de 25 metros cuadrados, por encima de rasante, y ser accesible de acuerdo a las normativas vigentes. La renta máxima mensual de alquiler no podrá superar los 1.200 euros mensuales.

A cambio, el Ayuntamiento de la capital ofrece al propietario beneficarse de un sistema de garantías, a través de pólizas de seguros para cubrir por completo impagos, posibles desperfectos y asesoramiento jurídico-fiscal durante la vida del contrato. Con esta medida el Consistorio madrileño pretende fomentar la participación de los propietarios de viviendas en el programa y facilitar el alquiler a un precio más ajustado a las rentas de las personas arrendatarias.

«Con este nuevo programa, la EMVS escapa del concepto de agencia inmobiliaria en el que la propiedad era quien fijaba los precios de alquiler, rigiéndose por las tarifas del mercado libre e, incluso, pudiendo vetar al inquilino propuesto por la empresa municipal», asegura en una nota la Empresa Municipal de la Vivivienda y el Suelo. «A partir de ahora se establece un programa garantista en el que la gratuidad del servicio municipal se presta a cambio del consentimiento en la contención del precio del alquiler», concluye.

Empresas destacadas en en venta y alquiler de inmuebles, señalan que en 2016 los precios de los arrendamientos se incrementaron en Madrid más de un 15%. Estas subidas han llevado al Ayuntamiento a pedir al Gobierno un cambio en la Ley de Arrendamientos Urbanos para regular los precios.

Preguntas y respuestas sobre el plan 'Alquila Madrid'

¿Qué ofrece el Ayuntamiento? La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo ofrece un servicio integral gratuito que aúna las labores de información y asesoramiento legal, económico-fiscal y técnico-constructivo y la gestión profesionalizada del alquiler.

¿Cómo se beneficia el propietario? El propietario saldrá beneficiado de su relación con la EMVS pues se le garantiza un seguro de caución para cubrir un posible impago de la renta y seguros multirriesgo del hogar, referidos al continente o, en su caso, al contenido si son viviendas amuebladas o semiamuebladas.

¿Y el inquilino? También saldrá benificiado. La EMVS se ocupará de la búsqueda de la vivienda adecuada a las necesidades de los solicitantes, el cumplimiento del contrato y el cobro de una renta objetiva —según sus ingresos y su situación familiar— sin variaciones durante el periodo acordado en la firma.

¿Quién realiza estos servicios? El servicio se presta por equipos de profesionales cualificados con amplísima experiencia en el mercado inmobiliario. Este carácter profesional es fundamental para responder a las exigencias de los propietarios e inquilinos.

¿Cómo se fija el precio final del alquiler? Serán los técnicos de la EMVS, una vez estudiadas las características de la vivienda, quienes propongan la renta mensual y anual de alquiler, sin sobrepasar los 1.200 euros al mes en ningún caso, garantizando en todo momento el cobro del alquiler y la devolución de la vivienda en las mismas condiciones que tenía en el momento de la toma.

¿Son más baratos los alquileres que en el mercado libre? Sí. El Ayuntamiento cree posible cierta contención de precios garantizando a la propiedad el cobro de la renta, aunque con la condición de ceder al alquiler de su vivienda por debajo de los precios libres.

¿Cómo son los pisos ofertados? La vivienda ofertada a la EMVS deberá estar situada en el municipio de Madrid, tener una superficie de más de 25 m2, por encima de rasante, y ser accesible de acuerdo a las normativas vigentes.

¿Qué garantiza el contrato? Se garantiza a las partes, arrendataria y arrendadora, una relación directa con la EMVS, incluyendo la asesoría jurídica, económica y técnica, que resuelva cuantas dudas se planteen durante la vigencia del contrato de alquiler.

¿Dónde me apunto? Las personas interesadas en ofrecer su vivienda en alquiler a la EMVS pueden obtener toda la información en la web oficial www.emvs.es o llamando al número de teléfono 915 168 484. El Servicio Municipal de Alquiler cuenta con las más modernas herramientas de gestión e información: página web, inscripción online, consultorio por e-mail, informatización del sistema de gestión, etc...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento