El Gobierno de Aragón reclama "acciones directas, urgentes y presupuestadas contra la despoblación"

  • El director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Enrique Giménez, ha reclamado "prioridad para ponernos de acuerdo en lo urgente y en lo posible" para actuar contra la despoblación en la primera Reunión del Grupo de Trabajo para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico celebrada en Madrid este miércoles.

Giménez y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, que ha acudido en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), forman parte de este grupo, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El director de Relaciones Institucionales ha manifestado que "hay los suficientes estudios, medidas, propuestas y ejes de trabajo como para ponerse manos a la obra y dotar presupuestariamente actuaciones directas y concretas, además de acercarnos a Europa para tener presencia en la distribución de fondos en los próximos años".

En la reunión se ha tratado sobre la metodología del Grupo de Trabajo y la creación de una serie de equipos para abordar cuestiones diferenciadas en tornos al problema de la despoblación.

Al respecto, Giménez ha opinado que "lo principal es ponerse de acuerdo ya" en lo que fácilmente puede haber consenso "y en que el Gobierno de España dote de dinero a estas acciones", para sostener que las regiones del Foro contra la Despoblación "tenemos muchas más experiencia y camino andado".

GRUPO

El Grupo de Trabajo para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, de carácter interinstitucional, está presidido por la Comisionada del Gobierno, la senadora Edelmira Barreira.

Además, lo integran un representante de la Presidencia del Gobierno y de cada uno de los siguientes ministerios: Hacienda y Función Pública; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social;

Energía, Turismo y Agenda Digital; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Presidencia y para las Administraciones Territoriales; Economía, Industria y Competitividad; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

También podrán integrarse en el Grupo de Trabajo un representante de cada Comunidad autónoma, como en este caso lo ha hecho de Aragón, y de las ciudades con Estatuto de Autonomía, además de dos representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de enero un Real Decreto por el que se creó el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico y se reguló su régimen de funcionamiento.

FORO

El Gobierno de Aragón ha recordado que está presente desde su formación en el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos para aunar puntos de vista comunes y compartidos de los que hacer partícipes tanto al Gobierno de España como a las autoridades comunitarias.

En este sentido, en enero de 2017, el problema de la despoblación pasó a ser integrado en la Agenda de Asuntos de Estado, una consideración en la que tuvieron una influencia decisiva estas Comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento