Barcelona consigue 16 pisos vacíos de los bancos con el inicio de 268 expedientes en 2016

  • El Consistorio ha advertido por carta a los bancos de que si no ponen en el mercado o ceden las viviendas sin habitar, podrán ser sancionados.
  • En 2016 el Ayuntamiento impuso cuatro multas a entidades financieras de 315.000 euros cada una por tener cuatro pisos vacíos.
  • Nou Barris, Sant Martí y Sant Andreu son los distritos que concentran más expedientes.
El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para evitar los pisos vacíos.
El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para evitar los pisos vacíos.
EUROPA PRESS
El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para evitar los pisos vacíos.

El Ayuntamiento de Barcelona logró que los bancos cedieran 16 pisos en 2016 a través del inicio de la tramitación de 268 expedientes de viviendas vacías de entidades financieras. Así lo señala el informe del primer año de funcionamiento de la Unidad Contra la Exclusión Residencial (UCER), que se presentará en el pleno municipal de este viernes.

El concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, ha explicado este jueves que el Consistorio ha pedido por carta a los bancos que pongan en el mercado o cedan el resto de pisos vacíos y les ha advertido de que, de lo contrario, podrán ser sancionados.

Es lo que les ha ocurrido ya a tres entidades financieras, a las que el año pasado se impusieron cuatro multas de 315.000 euros cada una por tener cuatro pisos vacíos, dos en Nou Barris –propiedad de Santander y BBVA- y otros dos en Sant Martí –de la Sareb-. Montaner ha explicado que la sanción al BBVA se resolvió con la cesión de la vivienda –quedó condonada en un 80%- y que los otros casos están judicializados.

De los 268 expedientes iniciados en 2016, la mayoría corresponden a pisos propiedad de la Sareb (97) y del BBVA (45). 62 están en Nou Barris (23%); 45 en Sant Martí (17%); 44 en Sant Andreu (16%); 38 en el Eixample (14%); 29 en Sants-Montjuïc (11%); 23 en Ciutat Vella (9%); 11 en Gràcia (4%); nueve en Horta-Guinardó (3%); cinco en Sarrià-Sant Gervasi (2%), y dos en Les Corts (1%).

El Consistorio ha informado en un comunicado de que si bien estos pisos no son muchos en relación al número total de viviendas de la ciudad, su concentración en determinados barrios supone "graves problemas de convivencia".

Casos atendidos

El informe municipal también señala que la UCER atendió el año pasado a 1.574 unidades familiares que estaban en proceso de pérdida de su residencia habitual. Algunas de ellas necesitaron más de una intervención a lo largo del año, por lo que las actuaciones fueron 2.303.

En cuatro de cada 10 casos (38,38%) se logró un aplazamiento, prórroga o solución temporal, en un tercio (33,87%) se alcanzó una solución definitiva y en el 24,14% se logró una "solución propia". Solamente en un 1,91% de los casos no hubo remedio.

La mayoría de familias atendidas eran inquilinas y las que tenían menores a su cargo fueron la mayoría, 948.

Montaner ha lamentado que la continua llegada de personas con más recursos y de turistas a Barcelona está encareciendo los alquileres en determinadas zonas, lo que provoca el fenómeno conocido como gentrificación: la sustitución de la clase popular de un barrio por una de mayor poder adquisitivo.

Por este motivo, ha defendido la creación de un índice de precios de alquiler que ayude a contenerlos y ha recordado que el Consistorio está trabajando en este sentido.

Menos desahucios

En cuanto a los desahucios, el concejal de Vivienda ha señalado que estos han disminuido casi un 8%, pues según los datos del Consejo General del Proceso Judicial se produjeron 2.854 en la ciudad en 2016, frente a los 3.098 de 2015.

2.244 pisos vacíos

Según el registro de pisos vacíos de la Generalitat, en Barcelona hay 2.244 comunicados por las entidades financieras. De estos, 755 están ocupados ilegalmente y en 692 casos no se ha podido determinar si lo están o no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento