La firma de hipotecas para vivienda cae en febrero y rompe con 6 meses de ascensos

  • El número de hipotecas firmadas fue de 24.342, un 2,7% menos que hace un año.
  • El importe medio de las hipotecas creció un 7,1%, hasta los 115.883 euros.
La hipoteca es la decisión económica más importante que adopta una familia.
La hipoteca es la decisión económica más importante que adopta una familia.
FINANCIALRED
La hipoteca es la decisión económica más importante que adopta una familia.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 24.342 el pasado mes de febrero, cifra un 2,7% inferior a la del mismo mes de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este retroceso interanual pone fin a la racha de seis meses consecutivos de ascensos que había logrado encadenar este indicador.

Pese a firmarse menos hipotecas sobre viviendas, el importe medio de las mismas creció un 7,1% respecto a febrero de 2016, hasta los 115.883 euros, mientras que el capital prestado subió un 4,2% en tasa interanual, hasta superar los 2.820 millones de euros. En tasa mensual (febrero sobre enero), las hipotecas sobre viviendas disminuyeron un 10,6%, en tanto que el capital prestado bajó un 8,2%. Se trata en ambos casos de las mayores caídas mensuales en un mes de febrero al menos desde 2013.

En fenrero, para los préstamos hipotecarios sobre viviendas, el tipo de interés medio inicial alcanzó el 3,17%, frente al 3,29% del mismo mes de 2016, con un plazo medio de 24 años. El 61,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a un interés de tipo variable, en contraste con el 38,3% que se firmó a tipo fijo. El tipo de interés medio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable fue del 3,15% en febrero, mientras que para las de tipo fijo era del 3,21%, en ambos casos por debajo de las cifras de febrero de 2016.

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de febrero un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (4.417), Madrid (4.381) y Cataluña (3.891). En el segundo mes del año, la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó en siete comunidades respecto al mismo mes de 2016 y bajó en diez.  Las regiones que presentaron las mayores incrementos fueron Cantabria (+41,2%), Asturias (+17,3%) y Galicia (+14,3%) y las que lideraron los descensos fueron Extremadura (-15,9%) y Navarra (-12,3%). Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (715,3 millones de euros), Cataluña (528,1 millones de euros) y Andalucía (443,5 millones).

Portales inmobiliarios: “No deben saltar las alarmas"

Los principales portales inmobiliarios que operan en España consideran que la caída de la concesión de hipotecas en febrero entra dentro de la normalidad y "no debe hacer saltar las alarmas" porque la consolidación de la financiación hipotecaria es ya "un hecho".

La responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, indicó que descensos como el de febrero son "propios de la normalización" a la que tienden todos los parámetros que giran en torno al mercado hipotecario, y recordó que el propio Banco de España destacó ayer que en 2017 continuará el "buen momento" que vive la financiación, a pesar de que el año ha arrancado con un encarecimiento de los préstamos hipotecarios.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, precisó que los datos del INE reflejan una caída de la concesión de hipotecas pero no sólo para viviendas, sino también para otros inmuebles, mientras que el dato de los notarios para enero y febrero, que sí ofrecen la información exclusiva para adquisición de viviendas, muestra un crecimiento del 13% acumulado.

Desde pisos.com, la caída de la concesión de hipotecas en febrero la interpretan "positivamente", ya que en los meses de febrero y marzo se produce el cambio de año natural sobre las hipotecas realizadas a finales de año con respecto a principios del siguiente, que aparece ahora en los registros de la propiedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento