Un detenido y tres investigados por la comisión de 18 robos en Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Alicante

  • Delegación del Gobierno informa:

CUENCA 27 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Cuenca, en el marco de la operación 'LUDUM', ha desarticulado un grupo criminal dedicado a robar en domicilios, establecimientos hosteleros y explotaciones agrícolas en las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Alicante. Se ha detenido a un varón de 28 años de edad y se ha investigado a tres hombres, de 25, 27 y 29 años, todos de nacionalidad rumana. A todos ellos se les atribuyen dieciocho hechos delictivos.

En nota de prensa la Delegación del Gobierno ha informado de que la operación se inició a raíz de un robo con fuerza en las cosas cometido en una vivienda de una localidad manchega de la provincia de Cuenca a principios del mes de enero, cuyos moradores se encontraban en su interior en el momento de cometerse el hecho.

En días posteriores, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que se habían producidos otros hechos similares en varios establecimientos hosteleros de la misma zona.

Los autores alquilaban vehículos en empresas que no exigían tarjeta de crédito ni ninguna otra garantía, realizando el pago en efectivo por el periodo de alquiler del vehículo.

Posteriormente, durante las horas nocturnas, se desplazaban a la localidad elegida para cometer cada hecho delictivo, recorriendo hasta 500 kilómetros en un mismo día. Una vez en el lugar, pernoctaban en el interior del vehículo en zonas apartadas de las poblaciones y durante el día siguiente obtenían información de primera mano de los lugares en los que iban a robar posteriormente.

Cuando este lugar era un establecimiento público accedían a su interior, en horario de apertura, para obtener información de los sistemas de seguridad.

Ya durante la madrugada cometían los robos, tras adoptar las oportunas medidas de seguridad, en los lugares previamente seleccionados, entre los que se encontraban domicilios, establecimientos hosteleros o explotaciones agrícolas.

El análisis de la información obtenida por la Guardia Civil permitió identificar a los autores de los hechos, cuatro varones que ya poseían numerosos antecedentes por robo.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de San Clemente y efectivos de la Compañía de la Guardia Civil de Motilla del Palancar, detuvieron a una persona e investigaron a otras tres por 18 robos con fuerza en las cosas, nueve de ellos cometidos en establecimientos hosteleros, siete en domicilios y otros dos en explotaciones agrícolas.

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de San Clemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento