El PP presenta 64 enmiendas para reforzar Vertebración, Desarrollo Rural y Presidencia por 10,5 milles

  • El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón quiere reforzar los presupuestos para 2017 de los Departamentos de Vertebración del Territorio, Desarrollo Rural y Presidencia con 10,5 millones de euros en total, para lo que ha registrado 64 enmiendas. Lo han anunciado este jueves en rueda de prensa los diputados Javier Campoy, Ramón Celma y Miguel Ángel Lafuente, quienes han puntualizado que ninguna de estas enmiendas detraen fondos de los servicios públicos esenciales.
Rueda de prensa del PP
Rueda de prensa del PP
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del PP

Javier Campoy ha dicho que "los aragoneses son los grandes olvidados" del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año próximo, elaborado por PSOE y CHA, que "perdieron" las elecciones autonómicas de 2015, ya que el PP fue el partido más votado, lo que "fue malo" para socialistas y nacionalistas, pero también "para el conjunto de los ciudadanos".

El PSOE "ha dado la espalda a los ciudadanos, a la sociedad" porque "solamente le preocupan dos cosas: su estabilidad y Podemos", en especial que los diputados de la formación morada "estén contentos y les voten los Presupuestos".

El PP ha planteado incrementar en unos cuatro millones de euros el presupuesto del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Javier Campoy ha manifestado que "Aragón va a seguir teniendo los mismos baches que hace dos años" porque el presupuesto disponible en el Departamento de Vertebración en todas las direcciones generales, también en la de Carreteras, es "en términos absolutos muchísimo menor que el que teníamos en julio de 2015", último mes de gobierno de PP y PAR.

De hecho, "hay un recorte tremendo en carreteras, en vivienda y transporte", ha continuado Javier Campoy, quien ha lamentado que en varias comarcas de las tres provincias aragonesas no se ha invertido "un solo euro" en carreteras durante 2016 y los primeros meses de 2017, en alusión al Jiloca, Maestrazgo y Matarraña, en Teruel, Tarazona y la Ribera Baja del Ebro en Zaragoza y el Alto Gállego en Huesca, entre otras.

Con sus enmiendas, el Grupo Popular pretende "generar las mismas oportunidades a los aragoneses que viven en el territorio y las ciudades", ha dicho.

PRESUPUESTO SECUESTRADO

Miguel Ángel Lafuente ha aseverado que el Presupuesto de la Comunidad está "secuestrado por 14 diputados que representan una minoría del arco parlamentario y ese secuestro lo han asumido PSOE y CHA".

A su juicio, el proyecto de ley refleja "la lucha individual de salvarse cada uno" en las Consejerías, frente a lo que el PP exige dotar con "dinero real" las medidas para resolver los "problemas reales de Aragón", todo ello con una "visión global" de la Comunidad Autónoma frente a "la imposición de 14 diputados" de Podemos.

Ha observado que hay un "crecimiento cero" en las partidas para el territorio pese a las quejas, subrayando que las comarcas perderán poder adquisitivo ya que su presupuesto se mantiene pero el conjunto de los Presupuestos sube.

El PP ha apostado por reforzar con un millón de euros los servicios públicos en el territorio, incluyendo la mejora de los convenios con las ciudades de Teruel y Huesca, y con la Mancomunidad Central de Zaragoza. También recomiendan que la partida para dotar la futura Ley de Capitalidad sea ampliable, sin cuantificar el posible incremento, al considerar "insuficiente" la cantidad consignada.

Asimismo, el grupo ha planteado dotar con dos millones de euros, en partidas finalistas, las políticas contra la despoblación, "mucho más de lo que el Gobierno de Aragón ha puesto". Una de las medidas es detraer dinero de dietas, gastos de locomoción y movimiento de los consejeros para elaborar un programa de sensibilización contra la despoblación.

Los populares han presentado enmiendas para incrementar en medio millón de euros la partida para justicia gratuita y duplicar el gasto en inversión territorial integrada.

AGRICULTURA

En el ámbito del Desarrollo Rural, Ramón Celma ha apostillado que el Gobierno de Aragón ha unido a todas las organizaciones agrarias porque el Presupuesto "solo tiene sentido" con las ayudas que llegan de la UE, ya que los fondos propios destinados al sector primario no alcanzan el cinco por ciento del gasto total.

Ha hecho notar que, en el medio rural, uno de cada tres empleos depende directamente de la agricultura, la ganadería y la agroindustria, y ha lamentado que bajen las ayudas a la internacionalización de los productos agroalimentarios, afirmando que los Presupuestos "son desagradecidos con un sector que incluso en los peores años de crisis ha generado empleo" y ha ayudado a equilibrar la balanza comercial.

El PP pretende que el Gobierno de Aragón reconozca el "legítimo orgullo" del sector primario regional, que es "de excelencia", ha continuado Celma, quien ha insistido en que los Presupuestos de 2017 "desprecian" a este sector.

Las enmiendas del PP en esta materia atañen a las infraestructuras (1,6 millones), en especial las relativas a la modernización de regadíos, la exportación y la unión de cooperativas (419.000 euros), la incorporación de jóvenes agricultores y los espacios naturales protegidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento