Pedrosa (UGT) asegura que no hay "nada que celebrar" y pide aprobar los presupuestos regionales para contrarrestar

  • El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha asegurado este jueves que "no hay nada que celebrar" tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en lo que se refiere a Castilla-La Mancha, donde el número de parados ha aumentado en 4.500 personas.

El líder regional de UGT ha pedido, por otro lado, que los partidos de la región se pongan de acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2017 como única medida para contrarrestar esta situación.

En rueda de prensa en Ciudad Real, Pedrosa ha señalado que Castilla-La Mancha, con un 22,4 por ciento de desempleados, 223.500 personas, está por encima de la media nacional y que provincias como Ciudad Real, a su vez, están por encima de la media regional.

Cómo único dato "mínimamente positivo", el dirigente de UGT indicado que, se miran los datos de manera desestacionalizada, solo hay un ligero descenso en lo que respecta a los parados de larga duración, los que llevan más de dos años buscando un empleo.

En su opinión, los datos de la EPA confirman que España y Castilla-La Mancha no son un país y una comunidad desarrollada ya que tienen un mercado laboral que no se comporta como en países así considerados y con una inestabilidad que impide a las personas organizar un proyecto de vida.

Con estos datos, además, ha añadido, se confirma el "rotundo fracaso" de las reformas laborales de 2010 y 2012, sobre todo el de esta última, en la consolidación del empleo y mejoras sociales para los trabajadores.

A su entender, el Gobierno central y las organizaciones patronales tienen como estrategia común basar la competitividad de las empresas en los bajos costes laborales, una medida que, ha dicho, quieren mantener en el tiempo.

PRESUPUESTOS C-LM

Con estos datos, Pedrosa ha dicho que la única alternativa que queda en la región es que los partidos se pongan de acuerdo para aprobar los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 para intentar impulsar la creación de empleo desde aquí.

En este sentido, se ha mostrado a favor a la propuesta del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, de habilitar el mes de agosto en las Cortes regionales para "desatascar" este tema y poder aprobar las cuentas regionales.

A su juicio, en los Presupuestos del Estado para este año no se contempla ninguna medida de desarrollo económico, industrial y de creación de empleo que pueda beneficiar a la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento