La Junta autoriza la instalación de una mina de wolframio en Abenójar (Ciudad Real), que creará 350 empleos

  • La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, a través de la Comisión Provincial de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Ciudad Real, ha otorgado la calificación urbanística para la mina de wolframio promovida por la empresa Mining Hill's S.L. en el término municipal de Abenójar (Ciudadd Real), con la que prevé crear inicialmente 175 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, hasta un total de 350.
Wolframio, mineral
Wolframio, mineral
ALCHEMIST-HP
Wolframio, mineral

El presidente de la Comisión Provincial y director general de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo, ha valorado la instalación de este tipo de infraestructura, que superará los 28 millones de inversión y una producción anual de 500.000 toneladas de concentrado de wolframio y oro, ya que se trata de "una apuesta por industrializar y revitalizar la comarca", ha informado la Junta en una nota de prensa.

La actuación de esta empresa podría llevar a convertir la mina en "la más importante de Europa de este mineral estratégico", una actuación para la que prevé la construcción de un acceso desde la carretera CR-424 al recinto de la explotación minera denominado 'El Moto', así como un nuevo vial que será utilizado durante la fase de explotación del yacimiento y una zona urbanizada donde se instalarán las casetas, almacenes y talleres de mantenimiento, que además servirá para ordenar el tráfico pesado dentro de la explotación minera.

En concreto, esta zona donde se pretende implantar la explotación minera se encuentra a 9,5 kilómetros de la localidad de Abenójar, a 3,7 km de Navacerrada -pedanía de Almodóvar del Campo-, a 11,5 km de Fontanosas y a 12,2 km de Cabezarados.

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha es "importante esta apuesta por la industria como sector que posibilita la creación de empleo, el crecimiento económico y la fijación de población, tres elementos que a buen seguro permitirán dar un impulso a este territorio", ha afirmado Carrillo.

WOLFRAMIO, MINERAL ESTRATÉGICO

El wolframio o tungsteno "vuelve a ser estratégico a nivel mundial", como así lo destaca la Comisión Europea, que ha incluido este metal en el listado de materias primas críticas, esto es, aquellas con una alta importancia económica para la Unión Europea y, a la vez, alto riesgo de falta de suministro.

En este sentido, el wolframio se utiliza hoy en día en la construcción de teléfonos móviles, placas de circuitos, instrumental odontológico, fuentes de luz, maquinaria pesada, plantas de producción de energía, coches, aviones o trenes, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento