La Junta de Extremadura lamenta que los datos son "los esperados" y dice que trabajará para "romper esa tendencia"

  • La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha lamentado que los datos de desempleo del primer trimestre del año conocidos este jueves son "los esperados" en esta época del año, y ha reafirmado que continuará trabajando para "romper estas tendencias".
Consejera
Consejera
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejera

Esther Gutiérrez ha valorado de este modo, en rueda de prensa en Mérida, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año publicados este jueves, y que señalan que el número de desempleados se ha incrementado en 3.800 personas en Extremadura, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 29,23 por ciento. La ocupación ha bajado en 6.600 personas.

"Extremadura se comporta como el resto del país. Sube el paro y baja la ocupación, pero hay que destacar que en Extremadura lo hace con mayor intensidad", ha destacado la consejera, quien ha señalado que en el último año hay 1.800 desempleados menos, así como 6.100 ocupados menos, lo cual "está directamente relacionado con la pérdida de población y su envejecimiento, que es uno de los grandes retos de Extremadura".

En su intervención, la consejera de Empleo ha mencionado la mejora del número de autónomos, la disminución de la tasa de paro juvenil en 3 puntos en el último trimestre, y ha señalado que en lo que va de legislatura, la tasa de temporalidad ha descendido 4 puntos y hay sectores en los que se empieza a crear empleo "de forma notable", como en el turismo y el comercio, que suman la creación de 5.000 empleos, según informa la Junta en nota de prensa.

La consejera ha asegurado que los datos de la EPA eran esperados porque los primeros y los últimos trimestres del año suelen ser negativos. "Los datos en este trimestre, lamentablemente, son los esperados", ha admitido Gutiérrez.

En este sentido, ha asegurado que la Consejería de Educación y Empleo trabaja para intentar "romper estas tendencias". "Si se compara este trimestre con el de 2016, vemos que el desempleo ha subido ahora la mitad que entonces", ha asegurado la consejera.

"En lo que llevamos de legislatura hay 4.000 desempleados menos", ha destacado la consejera, a la vez que reiterado que "esto no es suficiente" para el Ejecutivo regional, que "está utilizando todas las herramientas que están a su alcance. Con la falta de inversión pública es muy difícil crear empleo en estos trimestres", ha señalado.

Por eso, Esther Gutiérrez ha vuelto a exigir ayuda al Gobierno central: "Una vez más reclamamos al Gobierno central que se deje de excusas. No se puede hacer más con menos. De hecho, siguen dando la espalda en los nuevos Presupuestos Generales del Estado en los que va a haber un recorte de la inversión pública para Extremadura del 17 por ciento".

Gutiérrez ha lamentado que desde el Ejecutivo central "se han negado a un Plan Extraordinario que, sin duda, nos podría ayudar a paliar estas fases del ciclo económico".

Finalmente, la consejera ha asegurado que la Junta de Extremadura "no va a bajar la guardia" y va a seguir "trabajando para poner en marcha políticas de estímulo y políticas innovadoras".

"Hoy habrán visto que en el DOE se ha publicado la convocatoria de los programas de adquisición de competencias genéricas para los jóvenes de 16 a 18 años. Además, estamos ultimando los distintos decretos del Plan de Empleo Joven para la contratación en prácticas", ha dicho.

Por eso, ha insistido en que "seguiremos trabajando para intentar paliar esta situación en Extremadura, pero reclamamos una vez más ese esfuerzo por parte del Gobierno central", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento