En el futuro el mar proporcionará menos peces

Banco de peces.
Banco de peces.
GTRES
Banco de peces.

La cadena alimenticia marina será menos eficiente por culpa del cambio climático debido a una disminución de la capacidad de los animales para aprovechar los recursos, según un estudio de la universidad de Adelaida.

Se encontró que el aumento de CO2 previsto a finales de este siglo, responsable de la acidificación del océano, favorecerá la producción en diversos niveles de esta cadena. Pero también determinó que el aumento de la temperatura del agua anulará este beneficio debido al estrés al que a su vez someterá a la fauna marina, lo que llevará a la ruptura de la cadena alimenticia, indica el estudio.

"En el futuro el mar proporcionará menos peces tanto para el consumo humano como por los animales marinos situados en la parte alta de la cadena", dijo el líder del proyecto, Ivan Nagelkerken.

Para la investigación se recearon varias cadenas alimenticias partiendo de plantas que necesitan luz y nutrientes para crecer, pequeños invertebrados que se alimentan de ellas y peces que los depredan. Estas fueron expuestas a diferentes niveles de acidificación y calentamiento similares a los que se pronostican para finales de siglo. Los expertos evaluaron los procesos básicos como la depredación y el crecimiento de los organismos tras varios meses.

"Una concentración elevada de dióxido de carbono impulsó el crecimiento de las plantas. A más plantas, más invertebrados pequeños, y a más invertebrados los peces pueden crecer más rápidamente", dijo el coautor del estudio, Silvan Goldenberg. "No obstante, el calentamiento del agua causa un estrés en los peces que hace que sean comedores menos eficientes y priva que la energía generada por las plantas vaya a través de la cadena alimentaria hasta los peces"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento