La CUP dice que hay suficientes funcionarios voluntarios implicados en el referéndum

Imagen de Anna Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlament.
Imagen de Anna Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlament.
ACN
Imagen de Anna Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlament.

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha afirmado este jueves que en Cataluña "hay suficientes funcionarios, alcaldes y concejales implicados" voluntariamente en el referéndum, por lo que no es necesario poner al frente de la organización del mismo a los que temen posibles represalias.

En unas declaraciones realizadas en TV3, Anna Gabriel ha salido en defensa del diputado de JxSí Lluís Llach, quien días atrás dijo que los funcionarios que no acatasen la legalidad catalana surgida de las leyes de desconexión y se negasen a trabajar en la preparación del referéndum podrían ser sancionados.

Gabriel ha considerado, sin embargo, que "en Cataluña hay suficientes funcionarios, alcaldes y concejales absolutamente implicados" en el proceso hacia la independencia por lo que no hay motivos para inquietarse.

Además, ha añadido que a su entender la nueva legalidad catalana no tendría que cumplirse "por imposición" sino porque "será la voluntad de la mayoría de la población".

En cualquier caso, ha subrayado, puesto que ya hay suficientes funcionarios, alcaldes y concejales que están en disposición de trabajar voluntariamente por el referéndum, "no es necesario" poner al frente de la organización del mismo a "quienes temen por su posición" ante posibles represalias desde el Estado español.

JxSí: "Los funcionarios tendrán que cumplir la normativa del Parlament"

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Jordi Turull, ha subrayado este jueves que, "por descontado", los funcionarios "tendrán que cumplir la normativa vigente en aquel momento, que será la que apruebe el Parlamento de Cataluña", en alusión a las "leyes de desconexión" del Estado.

En declaraciones a Onda Cero, Turull ha salido al paso de la polémica por las afirmaciones que el cantautor y diputado de JxSí Lluís Llach hizo en diversas charlas organizadas por las entidades soberanistas, en las que advertía de que los funcionarios que no acaten la principal ley de desconexión de Cataluña "sufrirán" y serán "sancionados".

Turull ha salido en defensa de Llach: "Lo que no vamos a hacer es una ley con una disposición final que diga: quien quiera, que la cumpla, y quien no quiera, que no la cumpla. No va a ser así".

"A los funcionarios no los vamos a poner en tesituras de estas; los vamos a proteger, les vamos a dar seguridad jurídica. Pero por descontado un funcionario en Cataluña tendrá que cumplir la normativa vigente en aquel momento, que será la que apruebe el Parlamento de Cataluña", ha remarcado.

Por otra parte, Turull ha cargado contra la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ayer, en una conferencia en Barcelona, denunció las "mentiras" del independentismo y afirmó: "Ni yo ni ningún demócrata puede aceptar que, en nombre del pueblo, por utilizar el eslogan de la señora Le Pen en Francia, se niegue a España la esencia democrática que es la soberanía del pueblo español y se le niegue toda la legitimidad para elegir democráticamente su destino".

Según Turull, Díaz "viene a Cataluña, nos insulta y se va, ya estamos acostumbrados", pero "no vamos a caer en la provocación"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento