Más de 30 artistas de doce países diferentes actuarán en el festival Womad de Cáceres

  • El festival Womad de Cáceres, que se celebrará del 11 al 14 de mayo, reúne a más de 30 artistas procedentes de doce países como Camerún, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Irlanda o Jamaica, entre otros,
Presentación de Womad en Cáceres
Presentación de Womad en Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación de Womad en Cáceres

para inundar de cultura y música la capital cacereña.

Así, tras celebrar el pasado año sus bodas de plata, este certamen internacional trae en esta vigésimo sexta edición más expresiones musicales, artísticas, cinematográficas o artesanales, entre otras propuestas.

"Es una oportunidad para que nuestra ciudad sea un ejemplo de trabajo y de tolerancia", ha destacado este jueves la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, en la presentación del evento. En esta misma línea, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, ha reiterado la importancia de este festival que acerca la cultura, la danza y las palabras a la ciudad. "Es una cita muy importante del mundo cultural de Cáceres, Extremadura y de España", ha destacado García.

Concretamente, en cuanto a conciertos se refiere, completan el cartel de esta edición los artistas Aka George (Reino unido); Blick Bassy (Camerún/Francia); Earl Thomas (Estados Unidos); Mara (Portugal); Mû Mbana (Guinea-Bissau); The Brand New Heavies (Reino Unido); y Transglobal Underground (Reino Unido), que actuarán entre el 11 y el 13 de mayo en la plaza Mayor y la Plaza San Jorge de la ciudad.

Cabe recordar que, también actuarán los artistas Bombino (Níger); Fônal (Extremadura-España); Javier Alcántara (Extremadura-España); La Sra. Tomasa (España); Los hermanos Cubero (España); Lúa Gramer (Extremadura-España); Orkesta Mendoza (Estados Unidos); Orlando Julius and the Heliocentrics (Nigeria/R. Unido); Prexton (Extremadura-España); Ras Ganjah (Extremadura-España); Sharon Shannon (Irlanda); y Willy Wilazo (Extremadura- España).

Igualmente, por segundo año consecutivo, la plaza de Santa María será el escenario 'IJEX@Womad', que contará con la presencia de ocho bandas emergentes extremeñas que ofrecerán el 12 y 13 de mayo

distintos estilos de música al público. Las bandas elegidas en esta edición son DA; Darío González y Malapata Band; Javi Dinohaurio; El último tren; K-Tólicos; Kuqui Alegre; Mayes, y Real Jalea Pacto.

"El apoyo a la juventud, a la cultura juvenil y a la difusión del talento que hay en Extremadura es una obligación" ha señalado este jueves, en rueda de prensa, el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González.

No obstante, el pistoletazo de salida de esta edición será el jueves, día 11, en la Plaza Mayor con cuatro conciertos que son el de la banda extremeña Fônal, que tocará a las 20.00 horas; el concierto del joven extremeño Prexton (Eduardo Casero), que tocará a las 20.45 horas; la cantante portuguesa que actuará a las 21.30 horas; y el concierto del británico Aka George, que actuará a las 22.35 horas.

Además de música, la programación de este festival incluye también un ciclo de cine gratuito, que llega de la mano de Casa África. De modo que, se proyectarán en la Filmoteca de Cáceres las películas I Love Kuduro (2014), de Mário Patrocinio; The Vanished Dream (2016), de Juan S. Betancor; y Casamance: la banda sonora de un viaje (2016), de Paloma Zapata.

Según ha apuntado la responsable del Womad, Dania Dévora, que también estaba presente en la rueda de prensa celebrada en Cáceres, estarán algunos de los directores de las películas que se exhiben "para abrir un debate con el público".

Además, en este mismo espacio, se exhibirá la muestra artística 'Activismo', que reúne material gráfico del movimiento que en los años 70 se enfrentó en Sudáfrica, desde la cultura, al injusto y cruel régimen del apartheid. Esta exposición se inaugurará el día 9, según ha apuntado Dévora.

También se repite por segundo año consecutivo, la actividad Mundo de Palabras, que llevará la expresión hablada y sus distingas manifestaciones literarias por distintos emplazamientos de la ciudad.

MÁS DE 400 NIÑOS PARTICIPARÁN EN LOS TALLERES

Habrá también talleres para adultos y para niños que se celebrarán en la plaza de San Jorge y en el Museo Casa Pedrilla, respectivamente. "Vamos a llegar a más de cuatrocientos niños en esta ocasión", ha indicado Dévora, haciendo alusión a los talleres infantiles que impartirán los artistas

Wolfworks y Gynormous Rawkus, de Reino Unido, y la española María Andrada los

días 12, 13 y 14 de mayo en el espacio de la Diputación de Cáceres.

Los niños participantes colaborarán en la fabricación de estructuras a gran escala, trajes individuales, títeres, pájaros y otros objetos artísticos que exhibirán en el pasacalles final del domingo día 14, que partirá desde la plaza San Jorge para desembocar en la plaza Mayor, poniendo de esa forma punto y final a esta edición.

Por otro lado, además de con Mundo de Palabras, el festival saldrá de sus espacios habituales con el bailarín Ripton Lindsay y el percusionista Thomas Annang, responsables de los workshops para mayores, que mostrarán los secretos de la danza Kumina de Jamaica y de las percusiones africanas a los alumnos del IES El Brocense.

El Womad Cáceres también contará en su mercado global con 21 puestos de artesanía y con siete establecimientos que conformarán el espacio dedicado a las Comidas del Mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento