Vodafone retira una antena de telefonía móvil de Sant Boi tras dos años de pugna

  • La antena estaba instalada en un bloque de pisos de la calle Antoni Rubió i Lluch del barrio de Marianao.
  • La compañía la instaló a principios de 2015 gracias a un acuerdo con la comunidad de propietarios de la finca.
El edificio de Sant Boi donde han retirado la antena de Vodafone. Al fondo, un balcón con la pancarta de rechazo a la misma.
El edificio de Sant Boi donde han retirado la antena de Vodafone. Al fondo, un balcón con la pancarta de rechazo a la misma.
ACN
El edificio de Sant Boi donde han retirado la antena de Vodafone. Al fondo, un balcón con la pancarta de rechazo a la misma.

Vodafone ha retirado este jueves por la mañana la polémica antena de telefonía móvil instalada en un bloque de pisos de la calle Antoni Rubió i Lluch, en el barrio Marianao de Sant Boi de Llobregat.

El desmantelamiento pone punto y final a más de dos años de pugna de los vecinos y el ayuntamiento contra la operadora de telefonía, que a principios de 2015 instaló la antena gracias a un acuerdo con la comunidad de propietarios de la finca.

La instalación sublevó al barrio, donde los vecinos se organizaron en una plataforma ciudadana para exigir la retirada de la antena, alertando que suponía riesgos para la salud.

El Ple también se mostró en contra y el ayuntamiento ordenó su precinto, que se produjo en septiembre de 2015 con el aval del Ministerio de Industria. Desde entonces, la antena ha estado casi dos años sin funcionar y este jueves ha sido retirada finalmente.

La operadora instaló la antena en el número 9 de la calle Antoni Rubió i Lluch a principios de 2015, amparándose en la Ley General de Telecomunicaciones del año 2014, que permite acuerdos directos con los propietarios de las fincas para situar antenas de telefonía, sin necesitar el aval del ayuntamiento.

Moción de rechazo del consistorio

Con todo y con eso, el consistorio expresó su rechazo con una moción aprobada en el Pleno de forma unánime, en la que instaba a la comunidad de propietarios y a Vodafone a reconsiderar el acuerdo y retirar la antena.

Dado que la operadora hizo caso omiso a la petición del ayuntamiento, el gobierno incoó un expediente de protección urbanística y pidió al Ministerio de Industria, Energía y Turismo un informe para poder precintar la antena de forma provisional.

El estado español dio el visto bueno a la suspensión de usos, argumentando que esta instalación contravenía el Plan municipal de antenas de Sant Boi –vigente desde mayo de 2015-, según han recordado este jueves los vecinos de la Plataforma Contra Las Antenas.

Vodafone no la retiró

En junio de 2015, el ayuntamiento requirió formalmente a Vodafone que retirase la antena en un plazo de tres meses, pero la compañía no cumplió la orden y el consistorio precintó la instalación.

La situación desencadenó un litigio judicial: Vodafone presentó un recurso en los juzgados pidiendo la suspensión de la decisión municipal, pero los tribunales dieron la razón al Ajuntament. Desde entonces, la antena ha seguido ubicada en la finca de la calle Rubió i Lluch sin funcionar.

La Plataforma Contra Las Antenas ha acusado a Vodafone de "anteponer sus intereses económicos a la salud de los ciudadanos", y ha cargado de nuevo contra la Llei General de Telecomunicacions, asegurando que es demasiado permisiva y que contradice las recomendaciones del Consejo de Europa respecto a las radiaciones permitidas en las antenas de telefonía móvil.

La Plataforma ha señalado que un estudio de la Direcció General de Telecomunicacions de la Generalitat determinó que la antena del barrio Marianao emitía 7 veces más radiaciones de las permitidas.

Este jueves, los pisos próximos al edificio que acogía la antena aún lucían pancartas contra la instalación. La Plataforma ha aplaudido la retirada de la infraestructura y ha atribuido la acción de Vodafone a la presión vecinal e institucional.

Al mismo tiempo, ha instado al ayuntamiento a "liderar un proyecto de ciudad segura y lo más saludable en el ámbito de la contaminación electromagnética".

Por eso pide al consistorio que se implique en los movimientos ciudadanos para pedir la derogación de la Llei General de Telecomunicacions y exigir la redacción de un nuevo marco legal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento