El Ayuntamiento de València pide al Gobierno que le ceda las acciones de Mercavalencia controladas por Mercasa

  • El pleno de Ayuntamiento de València ha aprobado una moción en la que se pide a los Ministerios de Agricultura y Hacienda que le cedan las acciones de Mercavalencia controladas por Mercasa, tras la operación Lezo, según ha informado el consistorio en un comunicado, en el que recalca que la cúpula de la empresa estatal está envuelta en casos de presunta corrupción y dos de sus representantes en Mercavalencia ya han sido cesados.
Mercavalencia
Mercavalencia
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA
Mercavalencia

Tanto Ciudadanos -que se ha abstenido- como PP se han opuesto a que la moción presentada por el concejal de Mercados, Carlos Galiana, fuese debatida "con carácter de urgencia". En el escrito se reclama que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, y el de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro "inicien de manera inmediata el proceso para ceder al Ayuntamiento de València las acciones de Mercavalencia controladas por Mercasa".

El último de estos casos ha obligado a Mercavalencia a cesar a Pablo González, hermano de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, según apunta el consistorio. Esta persona era hasta el 16 de abril consejero de Mercavalencia en representación de Mercasa, una empresa pública de la administración del Estado creada en 1966 como sociedad mercantil estatal, integrante del sector público.

Mercasa posee el 48,83 por ciento de las acciones de Mercavalencia, frente al 51% del Ayuntamiento y un pequeño resto en manos de entidades privadas. En la presentación de la moción, Carlos Galiana se ha referido al "espectáculo de presunta corrupción que estaba protagonizando Mercasa en un sector muy sensible como es el de la economía y el comercio, por lo que el Ayuntamiento debe tomar la iniciativa de desmarcar a Mercavalencia de los negocios turbios de Mercasa".

Galiana ha recordado que Mercavalencia es una empresa con una rentabilidad de 1.300.000 euros en esta legislatura, "donde los tres consejeros de Mercasa vienen una vez al mes, cobran y se vuelven a Madrid, adelantando el tren si es posible". "No aportan nada", ha dicho y ha añadido que la cúpula de Mercasa está "imputada por un contrato en Angola".

Por su parte, la concejala del grupo popular María Jesús Puchalt ha señalado que la asociación con Mercasa tiene como fundamento "garantizar el canal de abastecimiento y distribución", pero el concejal de Mercados ha insistido en que "tenemos toda la capacidad del mundo para poder gestionar Mercavalencia sin Mercasa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento