El Museo de Teruel exhibe medio centenar de obras del movimiento Arte Concreto

  • La exposición "Conciencia Perceptiva-Arte Concreto Español en la Colección Escolano", formada por medio centenar de obras y comisariada por Alejandro Ratia, se expone en el Museo de Teruel donde permanecerá abierta al público hasta el domingo 28 de mayo.

La muestra está compuesta por unas cincuenta obras procedentes de las colecciones conservadas en el IAACC Pablo Serrano, principalmente de la Colección Escolano, pero con aportaciones importantes de los legados de los pintores Pablo Serrano, y Salvador Victoria, además de la Colección CIRCA XX, junto a una donación realizada al Gobierno de Aragón por Manuel Barbadillo.

Entre los autores presentes en esta muestra figuran, entre otros, Eusebio Sempere, Abel Martín, Francisco Sobrino, Andreu Alfaro, José María Yturralde, Gustavo Torner, M. Barbadillo, Salvador Victoria o Elena Asins. A sus obras se añade una selección de documentos de la época, catálogos, folletos y portadas de vinilos, entre otros elementos procedentes del archivo del IAACC Pablo Serrano, que también se ha visto enriquecido por la donación de Román Escolano.

La exposición concluye en el Museo Provincial de Teruel su itinerancia, tras exhibirse en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) y en el Palacio de Montcada de Fraga. Destaca así la colaboración manifiesta del Departamento de Educación, Cultura y Deporte con otras instituciones en su afán por difundir la cultura y el arte y sacar fuera del IAACC Pablo Serrano los fondos propios para darlos a conocer a todos los aragoneses.

Así lo ha destacado el director del IAACC, Julio Ramón, quien ha estado acompañado, en la presentación, por el comisario de la muestra, Alejandro Ratia; el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente; y por el diputado responsable del Museo de Teruel, Juan Carlos Gracia.

ARTE CONCRETO EN LA OBRA GRÁFICA

El Arte Concreto, con sus derivaciones específicas (arte óptico y cinético), nace como un movimiento internacional, y como tal, incorpora también a un cierto número de artistas españoles. El título de la exposición "Conciencia perceptiva" alude, por un lado, a la teoría asociada al arte óptico (Mikel Dufrenne), y al papel de Román Escolano como ejemplo de espectador activo.

Entre los pioneros de las vanguardias de postguerra destacan Sempere y Abel Martín, pero el movimiento incorpora a miembros de la llamada 'Nueva generación', surgida en los años setenta como Elena Asins, Manuel Barbadillo o Yturralde.

Se incorporan además otros artistas, a quienes no se puede calificar en puridad como "normativos" o "concretos", pero sí de vocación constructivista como Gerardo Rueda, Gustavo Torner o Salvador Victoria, ha precisado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Las ediciones múltiples y, en especial, la serigrafía son un medio privilegiado para estos creadores, que incorporan, de forma muy temprana, las nuevas tecnologías informáticas, formándose un núcleo muy activo en torno al Centro de Cálculo de la Universidad madrileña. La exposición incluye una pieza muy temprana, creada por Manuel Barbabillo en 1969 con una impresora IBM.

Atento a los desarrollos más avanzados de su tiempo, el coleccionista aragonés Román Escolano, puede adquirir algunas de las ediciones más representativas de este movimiento en su fase más temprana.

La presentación de las obras quiere dar cuenta del contexto en que estas obras se producen y distribuyen. Se da prioridad a la presentación de las carpetas completas, que deben leerse como obras en sí mismas, acompañadas casi siempre por textos, vinculados en ocasiones a los movimientos paralelos de poesía concreta.

ABEL MARTÍN

Uno de los protagonistas de la muestra es el artista y serígrafo turolense Abel Martín (Mosqueruela, 1931 - Madrid, 1993), cuyo buen hacer está detrás de alguna de estas carpetas, y del que se presenta también una carpeta propia. Abel Martín aprende serigrafía en París, entre 1958 y 1960, de la mano de Wifredo Arcay, y es el introductor de esta técnica en España.

Esta exposición permite admirar la carpeta de Eusebio Sempere "Las cuatro estaciones", de 1965, con textos del turolense Pedro Laín Entralgo. Se trata de cuatro serigrafías, estampadas junto a Abel Martín, y que marcan un antes y después de esta técnica, por su precisión y exquisitez.

También es fruto del mismo tándem "La Alhambra" de 1977, obra de madurez que incluye un revelador juego de pruebas que deja apreciar el modo en que se suman las diversas tintas a una misma serigrafía. Esta carpeta contiene dos tipos de imágenes, unas que reivindican el arte geométrico islámico (tan cercano al mudéjar aragonés), y otras de carácter evocador, donde llegan a utilizarse hasta veinte tintas diferentes sobre un mismo papel.

Abel Martín colabora con muchos otros artistas, entre ellos, uno de los fundadores del Grupo de Cuenca, Gustavo Torner, con quien realiza otra obra delicada y bellísima, una carpeta que acompaña a fragmentos de Heráclito. Muy curiosa, por estar estampada sobre cartulina negra, es una carpeta propia, creada y estampada por Abel Martín en 1968. Su título es "Metempsicosis" y es fruto de la colaboración con el compositor Tomás Marco, autor de los poemas visuales que se intercalan con las serigrafías.

Los artistas incluidos en la muestra son Andreu Alfaro; Elena Asins; Waldo Balart; Manuel Barbadillo; José María Labra; Abel Martín; Luis Muro; Gerardo Rueda; Enrique Salamanca; Eusebio Sempere; Francisco Sobrino; Gustavo Torner; Salvador Victoria; José María Yturralde; e Yves Zimmerman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento