Los jóvenes transmiten a Santisteve sus propuestas para actualizar las políticas municipales de juventud

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, han conocido este jueves, de primera mano, algunas de las propuestas de los jóvenes de la ciudad para configurar las políticas municipales de juventud de los próximos años.

Este encuentro ha tenido lugar en la Casa de los Morlanes, sede del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, donde se ha llevado a cabo uno de los grupos de debate que durante este mes de abril y la primera quincena de mayo están participando en la elaboración del IV Plan Joven de Zaragoza.

La sesión ha estado centrada en la información juvenil, uno de los ejes transversales de este IV Plan Joven, cuyo objetivo es actualizar las políticas municipales de juventud para adecuarlas a las necesidades actuales de los jóvenes y marcar el itinerario de los próximos años.

Los otros cuatro contenidos transversales son interculturalidad, género, formación socioeducativa y empoderamiento, que complementan las denominadas líneas estratégicas del Plan y que también cuentan con sus propios grupos de trabajo: cultura, ocio, deporte, participación y asociacionismo, empleo y formación, sexualidad y vivienda.

REDES SOCIALES

Otra vía de participación es la relacionada con las redes sociales, la apuesta más novedosa y ambiciosa de este proceso participativo. Todos los jóvenes y ciudadanos en general pueden enviar un vídeo breve o archivo de audio por whatsapp al número 629733827, e igualmente pueden transmitir sus propuestas en cualquier formato a través de Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat, en los perfiles de Juventud Zaragoza.

Además, también se puede participar en la web municipal 'https://www.zaragoza.es/sede/portal/sectores/juventud/planjoven/', ha recordado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Con todas las aportaciones recibidas se elaborarán unos documentos por cada ámbito, que se presentarán en unas Jornadas los días 19 y 20 de mayo. A partir de ahí se configurará el primer borrador del Plan Joven, que posteriormente será debatido políticamente y tramitado hasta su aprobación en Pleno.

En conjunto, con el nuevo Plan Joven, el Ayuntamiento de Zaragoza se propone apoyar a la juventud en su proceso de emancipación personal, satisfaciendo sus necesidades y dando cauce a sus inquietudes, reconociendo una realidad juvenil compleja y precaria y haciendo hincapié en la interculturalidad como riqueza.

Para ello se movilizarán y adecuarán los recursos municipales existentes y se crearán otros nuevos, apostando por un plan realista y factible que responda a la realidad juvenil e integre la necesaria flexibilidad que requiere este campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento