Fiscalía pide desestimar la demanda de Salvador Blanco contra Julio Revuelta

  • La Fiscalía ha interesado la desestimación de la demanda interpuesta por el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, contra el secretario general de Podemos en Cantabria, Julio Revuelta, por intromisión en el derecho al honor, en el juicio que se ha celebrado este viernes en el Juzgado de Instrucción número 10 de Santander, y que ha quedado visto para sentencia.
Salvador Blanco y Julio Revuelta se ven las caras en el juzgado
Salvador Blanco y Julio Revuelta se ven las caras en el juzgado
EUROPA PRESS
Salvador Blanco y Julio Revuelta se ven las caras en el juzgado

La fiscal ha argumentado que la libertad de expresión tiene un campo más amplio que la libertad de información y una "posición prevalente" frente al derecho al honor, máxime cuando demandante y demandando tienen relevancia pública como en este caso.

Salvador Blanco ha declarado, a preguntas de su abogado, que las acusaciones de Podemos han "destruido" su "prestigio profesional" después de "36 años de gestión impoluta" al servicio de la administración, y que personalmente "le ha afectado muchísimo".

Revuelta, sin embargo, ha afirmado que en las declaraciones por las que le ha demandado Blanco, se limitó a expresar la posición política de su partido, y que "en ningún caso le imputa ningún delito" ni relaciona con él la palabra "robar", sino que habla "siempre en términos de gestión irregular" y desde el punto de vista de las responsabilidades políticas" y el quebranto económico generado a Cantabria.

Su abogada ha considerado que se trata de una demanda "política" y

"cuando menos temeraria" que busca "acallar" la transmisión a la ciudadanía de "auténticas y escandalosas irregularidades" puestas de manifiesto por la Intervención de la Administración regional sobre la gestión de Sodercan durante el mandato de Blanco.

El máximo responsable de Sodercan demandó a Revuelta por unas declaraciones en el programa La Ventana de la Ser en septiembre de 2016, en las que afirmó que Blanco "ha gestionado irregularmente el dinero público, lo dice la Intervención del Gobierno y lo dicen también los jueces...esta persona no puede manejar dinero público...".

"Lo dijo Echenique cuando estuvo aquí "lo primero que haremos si gobernamos qué es: No robar" y con eso ya vamos a tener muchísimos millones de euros para gastar en políticas para la gente, ¿no?... bueno aplicado a Cantabria lo primero que hay que hacer es gestionar bien, que el gestor que sabes que lo hace mal y que lo ha hecho irregularmente y que además está denunciado y lo saben todos, en Cantabria todo el mundo lo sabe, bueno pues a ese gestor hay que apartarle y hay que poner a otro que lo haga bien", decía el líder de Podemos en la entrevista.

Antes de que se produjeron estas declaraciones, el Parlamento ya había aprobado varias resoluciones pidiendo el cese de Blanco al frente de Sodercan, con los votos de los tres grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Podemos), y el partido de Revuelta insistía en reclamar su dimisión como condición para apoyar los presupuestos regionales de 2017.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento