Más de 200 escolares y diversas ONGD reivindican en el Palacio de Navarra "el derecho a la educación en todo el planeta"

  • Bajo el lema 'Pido la palabra por la educación', más de 200 escolares de diferentes niveles educativos y varias ONGD han protagonizado este viernes un acto que ha tenido lugar en el patio del Palacio de Navarra con el que se han sumado a la Campaña Mundial por la Educación que durante estas fechas se celebra en 124 países y con el que han reivindicado "el derecho a la educación en todo el planeta".
Imagen de grupo del acto celebrado en el Palacio de Navarra
Imagen de grupo del acto celebrado en el Palacio de Navarra
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de grupo del acto celebrado en el Palacio de Navarra

En concreto, han participado escolares de los niveles obligatorios de los Colegios Hijas de Jesús, La Presentación-FESD y San Ignacio, del Instituto de Berriozar y de la Escuela de Educadores, así como representantes de las ONGD Alboan, Promotora de Fe, Alegría de Nicaragua y CERMIN.

En el transcurso del acto se han realizado diversas intervenciones con las que escolares y representantes de las mencionadas entidades se han sumado a esta iniciativa mundial que tiene como objetivo exigir a los gobiernos que "adopten las medidas necesarias para garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa".

En el acto también ha participado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha indicado que "la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que tienen como referente todos los países que participan en esta iniciativa orienta la política educativa de Navarra".

Tras señalar que la educación es para el Gobierno de Navarra "la única forma de garantizar el progreso y la libertad de nuestra ciudadanía", ha apostado por una educación "integradora, personalizada y sin exclusiones". En este sentido, ha recordado que en el programa de cooperación internacional "también apostamos por la promoción de la educación en los países con los que colabora Navarra".

En concreto, en los últimos años se han invertido casi cuatro millones de euros en proyectos educativos en 21 países. Destaca la presencia de la cooperación navarra en Perú donde en los dos últimos años se ha apoyado a las ONG 'Asociación Navarra Nuevo Futuro' y Fundación RODE, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

El acto ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que han participado escolares y representantes de las ONGD en el que se ha instado a las administraciones públicas a que "cumplan sus compromisos para conseguir una educación inclusiva, equitativa y de calidad".

A tal fin han solicitado que "se garantice presupuesto suficiente para financiar la totalidad de los objetivos de esta Agenda de Educación 2030, tanto a nivel internacional como nacional, haciendo que la ayuda oficial al desarrollo, recupere los presupuestos anteriores a la crisis y que el gasto público en educación, mejore".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento