¿Qué es 'la ballena azul'?: así es el macabro juego que acaba con el suicidio del participante

Imagen compartida por la joven rusa Yulia Kostantinova, una de las supuestas primeras víctimas del juego 'Ballena Azul'.
Imagen compartida por la joven rusa Yulia Kostantinova, una de las supuestas primeras víctimas del juego 'Ballena Azul'.
INSTAGRAM YULIA KONSTANTINOVA
Imagen compartida por la joven rusa Yulia Kostantinova, una de las supuestas primeras víctimas del juego 'Ballena Azul'.

Nació en Rusia y el concursante nunca gana. La Ballena Azul es un peligroso juego de internet que tiene en jaque a la policía de todo el mundo. El motivo, que la última jugada consiste en quitarse la vida. Ahora, ha llegado a España.

Las primeras noticias que se tienen sobre este juego, cuyo nombre responde a las apariciones de ballenas azules varadas en playas para dejarse morir, apuntan a VK, la principal red social de Rusia. Hace un año, se detectó un aumento del número de suicidios de jóvenes en algunos lugares de Rusia. Una periodista del Novaya Gazeta llamada Galina Mursalieva empezó a investigar y acabó en los llamados 'grupos de la muerte' de VK, informa la BBC.

En ellos descubrió que hay unos 'administradores' que son los encargados de gestionar la experiencia de los jugadores. Les pasan un listado de 50 tareas o misiones que tienen que ir cumpliendo, y probar que lo han hecho (normalmente, con fotos).

Así, hay pruebas inocentes como hacer un dibujo y otras más controvertidas como grabarse en la piel letras o dibujos, como uno que represente una ballena azul. Hay otras pruebas como levantarse de madrugada y ver los vídeos de terror que el administrador haya enviado al jugador, o subir a alturas.

Finalmente, el día 50 la prueba consiste en tirarse al vacío para quitarse la vida.

La investigación de Galina Mursalieva reveló que entre noviembre de 2015 y abril de 2016 se produjeron 130 suicidios de niños y adolescentes en Rusia, supuestamente vinculados al juego de la Ballena Azul.

El juego ha saltado a Latinoamérica, donde se han reportado ya suicidios en Colombia, México y Brasil, solo que en este ocasión, la captación se hizo en Facebook. Las policías de estos países están investigando los hechos y el grado de vinculación real entre las muertes y la Ballena Azul.

Teoría de la conspiración

Con todo, las numerosas interrogantes que se abren en torno a este supuesto juego no son fáciles de despejar, hasta el punto que para algunos, tal juego no existe.

En noviembre de 2016, la Policía rusa detuvo a un joven de 21 años llamado Filipp Budeykin, acusado de promover suicidios en internet. El joven habló con Galina Mursalieva y dijo que todo lo de la Ballena Azul era un invento, y que sus publicaciones en redes sociales eran tan solo bromas. De hecho, grupos opositores a Putin sostienen que todo esto se trata de un plan urdido por el Kremlin para crear alarma social y poder limitar el acceso de internet a la ciudadanía.

Otros apuntan a que Rusia ya es de por sí uno de los países del mundo con mayor tasa de suicidios juveniles, por lo que habría un intento de relacionar internet con estos datos con fines ocultos. La propia Galina Mursalieva duda de la existencia del juego: "Es de hecho, la gran pregunta, si el juego existe o no realmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento