Oltra dice que el Consell defiende "unánimemente" el Corredor Mediterráneo, que sólo es "el que pasa por la playa"

  • VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha destacado este viernes que el Consell "defiende unánimemente lo que tiene sentido, lo que es razonable, el Corredor Mediterráneo" y ha querido precisar que este es únicamente el que pasa "por donde está el Mediterráneo, por la playa" mientras que si lo hace por donde no hay es el central.

Así se ha pronunciado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada sobre qué valoración hace de las críticas de la presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, a los partidos de la "izquierda inútil", entre ellos Compromís, que no permitieron el debate de la moción presentada en el Senado por el PSOE sobre el Corredor Mediterráneo.

"Cada uno dice lo que quiere y como quiere", ha dicho la vicepresidenta, que no ha querido entrar a valorar estas afirmaciones porque el Consell respeta a los presidentes de otras comunidades y ha incidido en que el fondo de la cuestión es que el Consell "defiende de manera vehemente y única el Corredor Mediterráneo".

Tras admitir que hay quien se modera más y menos en sus declaraciones, ha subrayado que el Gobierno valenciano "reconoce la utilidad de todas las fuerzas políticas" que le sustentan, PSPV, Compromís y Podemos, "y las tres son muy útiles", como también el resto de formaciones.

Oltra ha asegurado que no le sorprenden las críticas de la presidenta andaluza a la "izquierda inútil" porque la capacidad de sorpresa del Consell con lo que ha ido ocurriendo estos dos años en diversos asuntos se ha puesto "a prueba" y ha rechazado hacer declaraciones en el margen institucional sobre esta cuestión.

UNA CUESTIÓN DE "RAZONABILIDAD"

"Nosotros a defender la propuesta razonable y de sentido común", ha dicho, porque el Corredor Mediterráneo pasa por regiones que en conjunto representan el 54% de la población europea, más de la mitad, el 66% del PIB europeo" y por eso la Europa ve que la conexión debe hacerse por el arco mediterráneo, que en España aglutina a la mitad de la población, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 63% del tránsito de mercaderías portuarias".

Además, ha explicado que si el corredor va por la playa atiende a los puertos de Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña, mientras que el central sólo atendería uno, el de Algeciras: "Es una cuestión de razonabilidad, de objetividad, de generar competitividad y beneficio para todos los españoles".

MEDITERRÁNEO, PLAYA; MESETA, NO PLAYA

Por tanto, ha incidido: "El Consell, de manera unánime, defiende el Corredor Mediterráneo, el que va por donde hay playa, la otra es la formula central, las inversiones han de venir a la infraestructura que pasa por la playa". Para terminar de aclarar conceptos, ha incidido en que Mediterráneo es igual a playa y Corredor Mediterráneo y meseta equivale a "no playa, Corredor Central".

Preguntada sobre si considera que el apoyo del presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, a Susana Díaz para liderar el PSOE puede afectar a esta estrategia de defensa del Corredor Mediterráneo, Oltra ha indicado que el presidente "no apoya a nadie, apoya al Corredor Mediterráneo" y como dirigente socialista "apoya a quien considera oportuno" en una cuestión interna en la que no ha querido entrar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento