El presupuesto de medio ambiente se reduce en un 23% con respecto al año anterior

  • "Estaría contenta con más presupuesto pero eso no quiere decir que no se pueda hacer más con menos", ha detallado la secretaria de Estado de Medio Ambiente.
  • "Un tijeretazo grave que nos pasará factura", ha declarado el portavoz para esta materia del PSOE.
  • "Las medidas parecen diseñadas por Donald Trump o por el primo de Rajoy que negaba el cambio climático", denuncian desde Ciudadanos.
Rio Guadalquivir
Rio Guadalquivir
EUROPA PRESS/GUILLENA
Rio Guadalquivir

El presupuesto de medio ambiente cae un 23,1 % respecto al año anterior, según datos de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García. Pasa por tanto de los 2.632,6 millones a los 2.022,7, con descensos notables en materia de agua. Los datos han provocado el descontento por parte de los partidos de la oposición, que lo califican como "un tijeretazo grave que nos pasará factura", según Manuel González, portavoz de medio ambiente del PSOE.

García ha reconocido que "estaría más contenta con más presupuesto", ya que "las necesidades -en esta materia- son inmensas y todo lo que se invierta es poco", pero ha alegado que esto no quiere decir que "no se pueda hacer más con menos".

Los portavoces de la oposición han mostrado "su preocupación" por las cuentas, hasta el punto de que el diputado de Ciudadanos, José Luis Martínez, ha asegurado que parecían "diseñadas por Donald Trump o por el primo de Rajoy que negaba el cambio climático".

El portavoz socialista Manuel González ha resaltado que García "no ha hecho la comparación interanual del presupuesto en ningún momento, porque es muy negativa", y ha pasado a detallar él mismo las partidas ambientales que más han descendido. Por ejemplo, la cuenca del Guadalquivir recibirá 27 millones menos de inversión; la del Júcar, 20 millones menos; la del Segura, 16 millones menos; y la del Tajo, 9 menos.

Los diputados de Podemos Rosana Pastor y Juan López de Uralde han valorado el "esfuerzo" de la secretaria de Estado de Medio Ambiente "para intentar defender unos presupuestos indefendibles" que "demuestran que el medio ambiente es un obstáculo para el modelo de desarrollo que quiere imponer el Gobierno".

"Los compromisos ambientales, y especialmente en cambio climático, tienen que quedar plasmados en los presupuestos, y éstos no sirven ni para cumplir con Europa ni con lo firmado en el Acuerdo de París", ha dicho el diputado de Ciudadanos, quien ha confesado que le iba a "costar mucho trabajo apoyar este presupuesto".

Los presupuestos al detalle

El presupuesto estricto de la secretaría es de 832,8 millones, un 6,7 % menos que en 2016, que fue de 892,7 millones. Pero incluyendo los organismos y sociedades dependientes (Confederaciones Hidrográficas, Sociedades Estatales de Agua, Organismo Autónomo Parques Nacionales y Agencia Estatal de Meteorología), el volumen global de recursos se eleva a 1.827,95 millones.

Las actuaciones relacionadas con el agua son las que tradicionalmente acamparan la partida medioambiental del Gobierno, y en este año son de 1.614 millones, 569 menos que en 2016, con un descenso del 26 %.

García ha dicho que se trata de "una partida de agua equilibrada que permitirá alcanzar los objetivos ambientales", y que el Gobierno ha recortado de esta partida para "cumplir el déficit y mantener el gasto social".

La inversión en gestión de infraestructuras del agua beneficiarán en 2017 al embalse de Almudévar (Aragón); el recrecimiento de Yesa (Navarra), las presas de Castrovido y San Pedro de Manrique (Castilla y León); el embalse de Mularroya (Aragón); el abastecimiento a la Llanura Manchega y los colindantes a los embalses de Entrepeñas y Buendía (Castilla-La Mancha); y los regadíos del Júcar (Comunidad Valenciana).

Otra de las cifras que ha generado más controversia en la comparecencia ha sido la de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), que dispondrá de 25,2 millones, un 45 % menos que el año pasado.

García ha alegado que la partida de mitigación y adaptación al cambio climático aparece por primera vez integrada en otras áreas y que sumándola asciende 52,76 millones de euros, y de ellos 34 millones irán a medidas de adaptación, lo cual supondría un incremento de 16,9 millones respecto a 2016, un 32 % más.

Entre ellas, ha destacado que la Dirección General de Costas incorpora 2,55 millones para adaptación al calentamiento, la Dirección General del Agua 23,5 millones y 1,5 millones el organismo Parques Nacionales, cuyo presupuesto total es de 33 millones.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dispondrá de 126,3 millones y la Fundación Biodiversidad de 9,97 millones de euros con la que se llevarán a cabo más de 50 iniciativas y proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento