La Comunitat, Cataluña y Baleares acuerdan la creación de un parque cultural en torno al río Senia

  • La creación de un parque cultural alrededor del río Senia (Castellón) y trabajar de forma conjunta en la solicitud de declaraciones y reconocimientos de la Unesco de elementos patrimoniales comunes son dos de los acuerdos a los que han llegado los representantes de la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya y el Govern de las Islas Baleares.
Instantánea del río Senia
Instantánea del río Senia
ALCANAR TURISME
Instantánea del río Senia

En la reunión celebrada este viernes en Reus (Tarragona), han participado, por Cataluña, el director general de Cultura Popular, Lluis Puig, y la subdirectora de Patrimonio, Elsa Ibars; por las Islas Baleares, la jefa de servicio de Cultura, Catalina Ferrando, y la directora general de Política Lingüística de las Islas Baleares, Marta Fuxà, y, por la Comunitat Valenciana, el subdirector general de Cultura y Patrimonio, Antonio Bravo; según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Entre los asuntos tratados, se ha planteado la declaración de interés etnológico del río Senia, límite entre la Comunitat Valenciana y Cataluña, junto a la creación de un parque cultural que identifique y proteja los elementos de aprovechamiento de agua alrededor del río.

Así, serían motivo de protección los molinos, embalses, acequias, puentes y las fábricas papeleras y textiles que surgieron al cobijo del río Senia.

Este proyecto estaría dotado de otras actuaciones que potenciarían el conocimiento, la conservación y difusión del patrimonio natural. También se ha planteado la creación de un inventario, la señalización adecuada de los elementos culturales, diseño de rutas turísticas y centros de interpretación.

UNIFICAR ESTRATEGIAS EN PARQUES

Así mismo, los representantes de los tres gobiernos autonómicos han acordado unificar estrategias de los recursos culturales y turísticos que se encuentran en los parques naturales de Els Ports y de la Tinença de Benifassá (Castellón), las pinturas rupestres de la Sierra de la Piedad, en Ulldeona (Tarragona); o la Moleta del Remedio y el Centro de interpretación de los íberos, en Alcanar (Tarragona), entre otros.

Por otra parte, han abordado la posibilidad de trabajar conjuntamente en la presentación de candidaturas a patrimonio de la humanidad de la Unesco en los elementos patrimoniales comunes a las tres comunidades autónomas.

Esta comisión de patrimonio cultural responde a la Declaración de Palma, acordada el pasado mes de febrero por la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, Ruth Mateu; el conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santi Villa, y el titular de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, mediante la que se comprometieron a fortalecer vínculos en beneficio común de los tres territorios en los ámbitos de la lengua y la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento