El Cabildo de Tenerife condena la violencia en Venezuela y llama al diálogo para resolver el conflicto social

  • El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes una moción en la que rechaza la violencia y los disturbios que se han contemplado en las últimas movilizaciones que se han celebrado en Venezuela.
Pleno del Cabildo
Pleno del Cabildo
TONY CUADRADO
Pleno del Cabildo

Asimismo, la moción aboga para que las diferencias entre las partes en conflicto se resuelvan pacíficamente, respetando los derechos y libertades fundamentales y el derecho de manifestación pacífica.

El texto insta al Gobierno bolivariano, a los partidos en la oposición y a los representantes del pueblo en la Asamblea Nacional, a apostar de manera efectiva por el diálogo y el consenso en beneficio de Venezuela y el pueblo venezolano, dejando de lado intereses partidistas para entre todos sacar al país de la grave crisis económica y social en la que se encuentra inmerso.

Además, condena la decisión del TSJ de Venezuela de inhabilitar a la Asamblea Nacional y asumir sus funciones legislativas, a pesar de haber rectificado posteriormente.

Según el Cabildo, esos hechos atentaban contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y a la separación, independencia y acatamiento de los poderes públicos, que son los pilares del Estado de Derecho.

Asimismo, se reclama a las autoridades venezolanas el respeto de un calendario electoral que permita la celebración de unas elecciones libres, transparentes, previstas en el ordenamiento de ese país.

En el área de Deportes, el Pleno dio el visto bueno a una moción para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte donde se insta al Gobierno central, Gobierno de Canarias y a los ayuntamientos a elaborar planes de igualdad que favorezcan la participación, promoción, difusión e investigación de las mujeres en el deporte y, por otro lado, contemplar ayudas a la formación e incorporación de las mujeres en los estamentos del ámbito deportivo (juezas, árbitras, entrenadoras, médicas, docentes, gestoras).

Además, señala que es fundamental en el trabajo transversal de las distintas áreas de la Administración.

JUBILACIÓN DEL SECRETARIO

De igual forma, se insta al Gobierno central y al Gobierno de Canarias a facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición, favoreciendo su incorporación y reconocimiento deportivo y social en el alto rendimiento y posibilitando la conciliación de su formación académica, desarrollo personal y profesional.

También se contempla fomentar el empleo de estrategias coeducativas en el ámbito escolar y deportivo, así como contextos de participación y práctica que faciliten la incorporación de chicas y de chicos a todo tipo de actividades como hábito permanente.

Asimismo, se aprobó una moción para garantizar el derecho a la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y avanzar hacia un sistema de garantía de rentas canarias, y otra relativa a la reforma del sistema electoral canario.

De igual forma, se aprobó una moción para la creación de un bono de transporte especial para el deporte adaptado.

El Pleno finalizó con la despedida a José Antonio Duque, secretario del Cabildo, que en breve se jubilará.

Todos los grupos políticos le rindieron una sonora ovación y tuvieron palabras de elogio para Duque, que ha estado durante más de 40 años en la corporación insular desempeñando sus funciones.

José Antonio Duque, visiblemente emocionado, agradeció a todos los presidentes y consejeros la libertad e independencia con la que ha podido trabajar a lo largo de estos años, y aseguró sentirse muy orgulloso de "haber sido ser el fedatario de la isla de Tenerife, ha sido un auténtico honor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento