Montón: "Difícilmente podremos considerar que una vida es digna si no podemos morir con dignidad"

  • La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha clausurado este viernes el 18 Congreso de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (Seaus) que, bajo el lema 'La atención al final de la vida: un derecho de la ciudadanía' ha reunido a expertos durante dos jornadas en el Hospital La Fe de València. "Difícilmente podremos considerar que una vida es digna si no podemos morir con dignidad", ha reivindicado Montón.
La consellera ha cerrado un congreso sobre atención al final de la vida
La consellera ha cerrado un congreso sobre atención al final de la vida
GVA
La consellera ha cerrado un congreso sobre atención al final de la vida

Así, ha abogado porque los cuidados al final de la vida "han de ser compatibles con la dignidad del ser humano". "La integración de los derechos de autonomía personal, dignidad humana e intimidad en el código ético de la asistencia sanitaria resulta hoy un objetivo imprescindible", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Para conseguirlo, la titular de Sanidad ha puesto como ejemplo el anteproyecto de ley que regulará los derechos y garantías en el proceso del final de la vida, un nuevo marco normativo que recoge la necesidad de avanzar en la atención paliativa con el fin de proteger la vida de las personas hasta el proceso de su muerte y con el que la Comunitat Valenciana se suma a las seis comunidades autónomas que ya "han dado un paso al frente" en esta materia ante la falta de una legislación estatal: Andalucía, Aragón, Canarias, Navarra, Galicia y Baleares.

"Es una obligación para las administraciones públicas afrontar esta cuestión desde una posición abierta y democrática; y, dado que la sociedad valenciana es lo suficientemente madura, era necesario pasar de la reflexión ética y el debate social a la acción legislativa", ha manifestado.

Montón ha subrayado que en este punto se enmarca el anteproyecto de ley de atención al final de la vida, "elaborado de abajo hacia arriba para recoger todas las sensibilidades" y al que han aportado sus propuestas una veintena de expertos, colegios profesionales, sociedades científicas y sindicatos, e incluso los propios ciudadanos a título individual a través de la página web de la Conselleria de Sanidad.

"NO SE TRATA DE REGULAR LA EUTANASIA"

Para Montón, "no se trata de regular la eutanasia ni el suicidio asistido, sino de actuar en el ámbito de las competencias propias de la Conselleria", de ahí que el texto sí contemple por ejemplo la eliminación del esfuerzo terapéutico en estados terminales si el paciente, o en su defecto sus familiares así lo desean, como ha recordado.

Sobre este nuevo marco normativo, actualmente en evaluación por el Comité de Bioética de la Comunitat, la consellera ha destacado que no solo recoge los derechos de las personas que afrontan el final de la vida, sino también los derechos y deberes del personal sanitario, así como las obligaciones de los centros sanitarios, tanto públicos como privados.

18 CONGRESO EN LA FE

El Hospital La Fe de València ha reunido durante dos días a profesionales de la salud, gestores y entidades que han querido participar en este 18º Congreso de la Seays con el lema 'La atenció al final de la vida: un derecho de la ciudadanía'.

El encuentro, que fue inaugurado por el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, pretendía dar visibilidad a los derechos como garantía de la dignidad de las personas en el proceso al final de la vida. Un foro de comunicación para dar una respuesta integral, sanitaria y humanizada al paciente, desde su nacimiento hasta su muerte, con los mismos cuidados y la misma atención en condiciones de equidad e igualdad.

La atención paliativa ha centrado en buena medida el debate sobre la necesidad de cuidar y sobre la protección de la dignidad de la persona en el proceso de su muerte, asegurando la autonomía de los pacientes y el respeto a su voluntad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento