Homs denuncia a Rajoy ante el Tribunal Supremo por presunta desobediencia

  • Según el exportavoz de PDeCAT en el Congreso, Rajoy incurrió en desobediencia de sentencias del TC por la concesión de subvenciones a cargo del IRPF.
  • En la nueva denuncia, el exconseller lamenta la "sorprendente pasividad" de la Fiscalía.
  • Subraya que la sentencia que le condenó a él por el 9N supone "un importante cambio en la jurisprudencia tradicional" del delito de desobediencia.

El exportavoz de PDeCAT en el Congreso Francesc Homs ha vuelto a denunciar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en este ocasión ante el Tribunal Supremo (TS), alegando que podría haber cometido el mismo delito de desobediencia por el que él fue condenado en el juicio de la consulta del 9N.

La denuncia, que ha avanzado ElNacional.cat, ha sido presentada ante el TS contra el presidente del Gobierno y "otros cargos gubernamentales y judiciales" que se hayan "negado de manera manifiesta a acatar pronunciamientos del Tribunal Constitucional".

El pasado enero, Homs ya presentó una denuncia ante la Fiscalía para pedirle que se querellara contra Rajoy por su presunta desobediencia respecto a sentencias del TC por la concesión de subvenciones a cargo del IRPF, también conocido como el caso del 0,7 %, pero finalmente el ministerio público lo archivó.

En la nueva denuncia, el exconseller lamenta la "sorprendente pasividad" de la Fiscalía, pero subraya que la sentencia que le condenó a él por el 9N supone "un importante cambio en la jurisprudencia tradicional" del delito de desobediencia.

En este sentido, razona que si, en su caso, "la negativa a acatar una sola providencia ha bastado" para condenarle por desobediencia, "¿cómo no habrá de apreciarse tal delito (o subsidiariamente una prevaricación) en el caso de autoridades que se han negado repetidamente y durante años a acatar determinados pronunciamientos de la jurisdicción constitucional?".

Homs señala como presuntas desobediencias del Gobierno de Rajoy casos en los que el Constitucional falló a favor de la Generalitat, como es el conflicto por la concesión de subvenciones a cargo del IRPF (el caso del 0,7%) o las becas universitarias.

El exconseller considera que si la justicia "es igual para todos" y si él fue condenado "por desacatar una mera providencia sin haber sido requerido ni apercibido previamente para su cumplimiento", el TS debería incoar procedimiento penal contra los que "de manera reiterada se hayan negado a acatar mandatos claros e inequívocos derivados de numerosas sentencias del propio Tribunal Constitucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento