La música es hoy una forma de hacer turismo; una perfecta disculpa. Música y verano se funden en los festivales y hacen de éstos la justificación de un viaje. Para muchos es el mejor plan del verano. La temporada de festivales de música echa a andar. A falta de cerrar cartel, estos son –probablemente– los 10 mejores festivales de música de este verano en España, según Skyscanner.

En Mayo

Primavera Sound, Barcelona, del 31 de mayo al 4 de junio
El Primavera Sound está de celebración. Nada más ni nada menos que 15 años dando guerra y encabezando la lista de festivales más consolidados y eclécticos de nuestro país. Este festival de música aglutina el mejor rock, pop y demás música alternativa del panorama nacional e internacional. La melancólica música de Arcade Fire es el reclamo de este año. El mítico Van Morrison y la icónica Grace Jones son los otros platos fuertes de un menú que sabe mucho a inglés y será devorado con gusto por los más festivaleros.

¿Cuánto? Los abonos van de los 145 hasta los 190 euros dependiendo de la fecha que los compres. Los abonos están agotados. Se venden pases de día por 80 euros hasta el inicio del festival.

En Junio

Sónar, Barcelona, del 15 al 17 de junio
Música electrónica y experimental, eso es lo que lleva proponiendo el Sónar desde hace más de dos décadas. Se define a sí mismo como el Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art y, aunque durante su transcurso también tienen lugar otras actividades, es su paleta musical la que atrae a gentes de medio mundo. Paleta a la que este año se incorporan casi cuarenta nombres a los ya conocidos y un escenario más. Destacan la frescura del californiano Anderson Paak y la vuelta de Dj Shadow.

¿Cuánto? A partir del 11 de mayo los abonos cuestan 190 euros más gastos de distribución. También hay entradas para dos noches (125 euros más gastos hasta el 13 de junio), de noche (72 euros más gastos) y solo de día (54 euros más gastos).

En Julio

Bilbao BBK Live, Bilbao, del 6 al 8 de julio
El Bilbao BBK es sin duda el festival de música veraniego de referencia en el norte de España. Este año los electro revolucionarios Depeche Mode, los carismáticos The Killers y las contagiosas melodías de Phoenix serán los encargados de poner ritmo a este festival.

¿Cuánto? En estos momentos los abonos de tres días están a 115 euros más gastos. Las entradas de día cuestan 50 euros más gastos.

El Cruïlla, Barcelona, del 7 al 9 de julio
Si los Pet Shop Boys, The Prodigy, Ryan Adams o Jamiroquai no te convencen para disfrutar de uno de los mejores festivales de música pop rock de España no sabemos que lo hará. ¿Quizá el precio? ¿El sol? ¿La playa?

¿Cuánto? Las entradas cuestan desde 25 euros (domingo 9 de julio) hasta 122 euros (los tres días). Gastos de gestión no incluidos.

AlRumbo Festival, Chiclana de la Frontera, del 10 al 15 de julio
Este año el AlRumbo Festival cambia de ubicación y se traslada a las fabulosas playas de Chiclana donde las profundas dunas y el verde de la costa dan paso a mucha fiesta, música y desparpajo. No te pierdas el buen rollito del electro flamenco de Chambao, la fuerza de la Mala Rodríguez y la locura de Muchachito en un entorno incomparable ¿Quieres más? Los raperos SFDK y el humor musicado de No me pises que llevo chanclas son dos propuestas muy interesantes.

¿Cuánto? Por 40 euros más gastos de gestión el abono de cuatro días con acceso a zona de acampada es tuyo.

Festival Internacional de Benicàssim (FIB), Benicàssim, del 13 al 16 de julio
Este festival de música es un clásico entre los clásicos. Los Red Hot Chili Peppers, los Chemical Brothers, Muse, Delorean, Kendrick Lamar, Disclosure, Catfish… He aquí siete poderosas razones para no perderte esta edición del FIB, un festival del que más de uno queda prendado para siempre. Y no solo por la música. El sol, la playa, el calorcito, el buen ambiente y la paella son también firmes competidores.

¿Cuánto? Un abono de cuatro días cuesta 149 euros más gastos de gestión.

Low Cost Festival, Benidorm, del 28 al 30 de julio.
Fangoria, La Casa Azul, Ojete Calor y Las Chillers son el plato principal de este festival alicantino. Pero que eso no te despiste porque el Low Cost Festival tiene muchos y muy variados entrantes, algunos de ellos tan apetecibles como Franz Ferdinand, Sidonie y Dorian. El Columpio Asesino también tienen mucha guasa.

¿Cuánto? Tres días de fiesta cuestan 66 euros más gastos de gestión.

En Agosto

Arenal Sound, Burriana, del 1 al 6 de agosto.
Amaral, Lori Meyers, Txarango, Ivan Ferreiro… El Arenal Sound puede ser el festival que estás buscando si quieres picar un poco de todo. Grita al son del pegadizo estribillo I Love it de los Icona Pop o desfásate con las alocadas y deliciosas Nancys Rubias y sus pe, pe, peluquitas.

¿Cuánto? Puedes hacerte con un abono para los 6 días (sin camping) por 120 euros más gastos de gestión. Próximamente estarán a la venta los tickets para la zona de acampada.

Dreambeach, Villaricos, del 10 al 15 de agosto
Si buscas un festival donde se respire buena onda y en el que se pueda bailar sin reparos hasta altas horas de la madrugada al son de buena música electrónica, ¡el Dreambeach es para ti! Vibra al son de los mejores DJ’s del panorama internacional como David Guetta, Andy C, Paco Osuna o Carl Cox. ¡Auténticas estrellas del firmamento de la electrónica!

¿Cuánto? Desde unos 65 euros tienes abono al festival. Si quieres además quedarte a dormir el precio sube un poco más.

Rototom Sunsplash, Benicàssim, del 12 al 19 de agosto
¿Amante de la música Reggae? Pues no hace falta que te vayas a Jamaica para saborear este son caribeño porque Reggae es precisamente lo que suena en el Rototom Sunsplash. En él participan estrellas del género y talentos emergentes. Si vas, no te pierdas la puesta en escena de Gentleman & Ky-Mani Marley, Steel Pulse, The Wailers, Youssou Ndour o Chronixx. La carta en este festival de música de España es variada.

¿Cuánto? El precio oscila entre los 33 euros más gastos, que es lo que cuesta entrar un día sin quedarse a dormir, hasta los 215 que incluye pase y camping para toda la semana.