Alumnos del Purísima Concepción peregrinan a Santo Toribio en su Semana Cultural

  • Los alumnos del colegio Purísima Concepción de Santander han realizado esta semana el Camino Lebaniego tras la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio, el pasado domingo 23 de abril, acto con el que comenzó el Jubileo.

La peregrinación de los escolares se engloba dentro de la XXII Semana Cultural del centro educativo, dedicada al Año Jubilar Lebaniego y la figura del Beato de Liébana.

La marcha comenzó en la catedral de Santander, donde los alumnos recibieron la Bendición. Tras la oración del peregrino y la foto oficial, se desplazaron hasta San Vicente de la Barquera para comenzar la peregrinación.

Las etapas fueron de la villa barquereña a Cades; de esta localidad a Cicera; y a Tama; pueblo desde donde se dirigieron hasta el monasterio de San Toribio.

Allí, los estudiantes asistieron a la Misa del Peregrino, pasaron por la Puerta del Perdón y veneraron el Lignum Crucis.

En esta última etapa, fueron acompañados por el resto de alumnos del colegio, que realizaron una excursión para celebrar la llegada de sus compañeros peregrinos.

La actividad culminó con un día de convivencia en la capital lebaniega, ha informado el Colegio Purísima Concepción.

Durante la peregrinación, los alumnos elaboraron el Cuaderno del Camino Jubilar, guía didáctica propuesta por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria para potenciar el conocimiento de la región con motivo de la peregrinación por el Camino Lebaniego, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2015.

El objetivo ha sido dar a los alumnos la oportunidad de vivir la experiencia del peregrinaje, y ahondar en el conocimiento de la región a través de su historia, paisaje y símbolos culturales y religiosos.

Según ha afirmado el director pedagógico del Centro, Carlos Rodríguez, esta actividad "es una manera lúdica de introducir al alumnado en el conocimiento de la región con uno de los acontecimientos más importantes de Cantabria desde el punto de vista religioso, cultural y turístico".

Los alumnos que no realizaron la peregrinación disfrutaron de actividades dedicadas a la celebración del Camino Jubilar Lebaniego con motivo de la Semana Cultural del centro, en cuya inauguración participó la diputada del PRC Matilde Ruiz.

Y de igual modo, el exdirector General de Turismo de Cantabria, Fermín Unzúe, impartió una charla a los estudiantes en la que les habló sobre el Camino a Santo Toribio de Liébana y la historia de la peregrinación.

También realizaron talleres gastronómicos, manualidades dedicadas al peregrino, un concurso cultural sobre el Año Santo y elaboraron, al igual que sus compañeros caminantes, del Cuaderno del Camino Jubilar para conocer aspectos culturales y religiosos de la región y su historia, además de algunos símbolos significativos de la peregrinación, como el monasterio de Santo Toribio, la Puerta del Perdón y el Lignum Crucis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento