De fiestas y con música: otras formas de vivir el 1 de Mayo

  • En algunos lugares del mundo la celebración del Día del Trabajador se ha convertido también en una ocasión festiva.
  • Desde Reino Unido y Finlandia, que celebran también la llegada del verano, a Italia y en Alemania, pasando por Cuba.
Personas vestidas con elementos vegetales desfilan en el 'Jack in the Green'.
Personas vestidas con elementos vegetales desfilan en el 'Jack in the Green'.
WIKIPEDIA/Janet Richardson
Personas vestidas con elementos vegetales desfilan en el 'Jack in the Green'.

Salvo en países como EEUU y Canadá, el próximo 1 de Mayo la gran mayor parte del mundo se unirá en una celebración reivindicativa: el Día del Trabajador. Una festividad que se remonta a 1886 y que está ligada a las reivindicaciones de los obreros estadounidenses por la jornada laboral de 8 horas. Pero esta fecha de manifestaciones y reivindicaciones laborales se ha convertido también en algunos lugares del mundo en una ocasión festiva que va mucho más allá de la lucha laboral.

En Viajeros Piratas han echado un vistazo para detectar los destinos más originales en un Primero de Mayo. Desde Reino Unido y Finlandia, que celebran también la llegada del verano, a Italia y en Alemania, pasando por Cuba.

Reino Unido, una celebración en verde

La localidad inglesa Hastings se viste de verde cada 1 de Mayo para celebrar un característico desfile en el que las hojas, las flores y otros elementos vegetales toman el protagonismo con la intención de dar la bienvenida al verano y adornar las vestimentas de los participantes. Esta fiesta, que se conoce popularmente como 'Jack in the Green' es una de las más antiguas, extravagantes y coloridas del país. Se remonta a la época celta aunque con el paso de los años, los romanos mantuvieron la traición dedicándola a la diosa Flora.

Finlandia recibe a la primavera con sombrero

Los finlandeses celebran el puente con una de las festividades más populares del país, el Vappu. La noche del 30 de abril y el día del 1 de mayo son en Finlandia sinónimo de gorra de graduación. Sí, en estas fechas, en las que a parte del día del trabajador este país también celebra la llegada del verano, los graduados finlandeses sacan a la calle sus sombreros blancos para celebrar numerosos picnics. Además, en esta fiesta en la que los estudiantes son los principales protagonistas, no faltan los desfiles de reivindicación obrera, la comida y la música al aire libre.

Berlín se inunda de diversión

El distrito de Kreuzberg, en Berlín, según apuntan desde ViajerosPiratas, es el epicentro de ciudad cada primero de mayo. Allí los bares sacan a la calle sus barras y altavoces para hacer vibrar a una ciudad que se llena de vida, fiesta y manifestaciones pacíficas.

Roma vibra al son de la música

El primero de mayo en Italia es un día de reivindicación y movimiento sindical que se aprovecha para conmemorar las mejoras económicas y sociales logradas por los trabajadores. Pero des de 1990, la capital italiana acoge un multitudinario concierto gratuito famoso en todo el país. Este año se subirán al escenario artistas como Editors, Edoardo Bennato, Planet Funk, Bombino, Samuel, Levante, La Rua o Motta.

La Habana más revolucionaria

En Cuba, desde el triunfo de la Revolución en 1959, el primero de mayo se ha convertido en un día muy importante para la reivindicación de la clase obrera. Los cubanos se unen cada año alrededor de la gigantesca estatua del libertador cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución para reivindicarse y disfrutar de eventos culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento