Xunta y ayuntamientos del área de Santiago acuerdan la renovación del Plan de Transporte Metropolitano para 2018

  • El director xeral de Movilidade, Ignacio Maestro, ha presidido este sábado la Comisión de Seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano de Santiago, en la que la Xunta y los ayuntamientos del área acordaron por unanimidad la renovación del plan para el año 2018, con un presupuesto autonómico de casi 1,3 millones de euros.

La Xunta, a través de un comunicado, destaca que el Consello autorizó recientemente esta prórroga, "con la que se garantiza la continuidad de un plan que supone importantes ventajas económicas y sociales para los usuarios".

En este sentido, resalta que el Plan de Transporte Metropolitano de Santiago permitió bonificar el pasado ejercicio casi 2,7 millones de viajes.

El área de Transporte Metropolitano de Santiago está integrada por un total de 18 ayuntamientos: A Baña, A Estrada, Ames, Boqueixón, Brión, Negreira, O Pino, Ordes, Oroso, Padrón, Rois, Santiago de Compostela, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces.

En este Plan, el Gobierno gallego contribuye con el 80% de la bonificación en el trayecto principal y a los ayuntamientos participantes les corresponde aportar el 20% restante.

Asimismo, la Xunta añade la bonificación del 100% de los trasbordos y los descuentos adicionales a los usuarios habituales (15%) y a las familias numerosas, con un 20% o 50% según sean tres o más hijos.

En el encuentro de este sábado, Ignacio Maestro también invitó a los ayuntamientos a que participen en la reordenación del transporte público de Galicia, en la que está trabajando la Xunta, con la realización de aportaciones "que contribuyan a adecuar los servicios prestados a las necesidades de los vecinos, favoreciendo su movilidad y mejorando su calidad de vida".

TARJETA 'XENTE NOVA'

Actualmente, más de 6.200 jóvenes del área de Santiago disponen de la tarjeta 'Xente Nova', que permite desplazamientos metropolitanos gratuitos a menores de 19 años.

El objetivo de la iniciativa es facilitar el acceso de la juventud a los servicios básicos como la sanidad o la educación, fomentando el empleo del transporte público, formando a las nuevas generaciones en su uso, al tiempo que se ayuda de forma sustancial a las economías familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento