La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha remarcado este sábado que "ya se ha recuperado el 72 por ciento del empleo indefinido" destruido en los años de crisis "y un 33 por ciento del temporal".

Durante una intervención en Huelva en un encuentro con la dirección provincial del PP onubense y cargos públicos del partido, Báñez ha subrayado que, según los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA), "el empleo que vuelve es mejor que el que se fue", una circunstancia que han hecho posible "los autónomos, trabajadores y familias españolas".

De hecho, ha remarcado que el empleo creado es mayoritariamente a tiempo completo.

En España, ha proseguido, "tres de cuatro personas con contrato por cuenta ajena lo tienen indefinido, lo que supone 7,5 puntos más que al inicio de la crisis", y ha hecho hincapié en que los contratos de menos de un mes de duración "solo copan el uno por ciento".

A su juicio, ha subrayado que "quien está tirando de manera fuerte del carro es el sector privado y de los que están saliendo del paro, ocho de cada diez, eran parados de larga duración", a la par que ha destacado que "se está creando empleo en todos los sectores y en todos los grupos de edad. 1,1 millones de personas mayores de 45 años están trabajando y antes no lo estaban", ha manifestado.

En cuanto al crecimiento económico del país, Báñez ha destacado que en el primer trimestre del año, "España ha crecido al 0,8 por ciento, que es casi tres veces superior al de Francia y el doble de la media de la zona euro", por tanto, ha remarcado, "como dice el Fondo Monetario Internacional (FMI), está a la cabeza del crecimiento económico de los países más desarrollados del mundo".

"España ha crecido al 0,8 por ciento, que es casi tres veces superior al de Francia y el doble de la media de la zona euro"

En este punto, ha subrayado que una de cada dos personas que abandonaron el paro a nivel europeo lo hicieron en España.

No obstante, Báñez ha pedido "unidad" en el Parlamento, con las comunidades autónomas y con los interlocutores sociales para seguir creando empleo, que es "la prioridad de los españoles" y alcanzar el horizonte de 2020 con "una España con empleo, prosperidad y que no deje a nadie atrás en la recuperación" consiguiendo "20,5 millones de personas con empleo".

A su vez, ha remarcado que el objetivo es que "la tasa de paro en 2020 esté al once por ciento con la creación de dos millones de empleos nuevos", pero para eso, ha insistido, "se necesita la unidad de todos y estabilidad política".

Por ello, ha pedido "responsabilidad política" a todos los grupos para que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "la mejor herramienta para el empleo y el bienestar" de la sociedad. A su juicio, los PGE son "el gran instrumento de política económica y la mejor noticia para los españoles es que salgan adelante".

El empleo como gran prioridad

En este sentido, ha remarcado que "el empleo es la gran prioridad y el aval de haber bajado el paro en dos millones de personas en los últimos años es la gran palanca hacia la confianza para que trabajen aquellas personas que quieren hacerlo y que lo merecen".

De hecho, ha recordado que este viernes el Consejo de Ministros aprobó la prórroga del programa especial de activación para parados de larga duración sin ingresos y responsabilidades familiares. Se trata de "un programa que nació del diálogo social y que ve la luz para dar salida a más de 200.000 españoles con una inversión de 537 millones de euros".

"España está viviendo una recuperación muy social porque la riqueza crece a un tres por ciento y crea empleo al 3,5"

Al respecto, ha subrayado que "España está viviendo una recuperación muy social porque la riqueza crece a un tres por ciento y crea empleo al 3,5", por tanto ha insistido en que "todo el crecimiento se traduce en la creación de empleo y es lo que nos anima y nos da confianza para crear 500.000 empleos al año".

Por todo ello, considera que "no hay mejor forma que celebrar este 1 de Mayo, día del trabajador, que viviendo un momento como el actual, con el compromiso por el empleo de toda la sociedad, de las administraciones públicas y de que haya más y mejores empleos desde el consenso y el acuerdo".